El cilantro es una de las hierbas aromáticas que más usamos en México, ya sea para hacer un pico de gallo o para darle sabor a un caldo. Sin lugar a dudas, se podría decir que es una hierba esencial en la cocina mexicana. Lo malo es que no se mantiene fresco por mucho tiempo, pero para no desperdiciarlo te vamos a dar el mejor truco que casi nadie conoce para mantener el cilantro fresco hasta por un mes.
El cilantro es utilizado en la mayoría de platillos mexicanos, lo mejor de esta hierba aromática es que se pueden aprovechar tanto las hojas como los tallos, es un excelente sazonador para cualquier tipo de carne, ya que agrega un toque extra de sabor, aroma y frescura.
Blanquear y congelar el cilantro en una bolsa ziplock
Otro de los métodos preferidos para conservar el cilantro es congelándolo; pero no basta con meterlo en una bolsa resellable y meterlo al congelador, pues si lo hacemos así al descongelarlo estará muy blando, pues las encimas que descomponen las plantas pueden sobrevivir a las temperaturas de congelación.
Por eso es necesario usar la técnica correcta, para así lograr que mantenga su sabor y su color verde. Consiste en blanquear el cilantro para matar las enzimas de descomposición. Para blanquear el cilantro, hay que poner a calentar agua hasta hervir y tener preparado un recipiente con agua con hielo lista. Una vez que el agua comience a hervir, hay que sumergir el manojo de cilantro en el agua unos cuantos segundos e inmediatamente transferirlo al agua con hielo para eliminar el calor y evitar que se continúe cocinando.
Enseguida, con ayuda de una toalla de cocina o de toallas absorbentes, secaremos el manojo de cilantro completamente, separaremos las hojas de los tallos y las colocaremos en bolsas resellables. Lo mejor es asegurarnos de extenderlas por toda la superficie de la bolsa y congelarlas en forma horizontal, de este modo será fácil sacar únicamente las porciones que necesitamos. El cilantro así congelado es perfecto para darle sabor a caldos, sopas y salsas.
Guarda el cilantro envuelto
Por este motivo es tan importante mantener el cilantro fresco, cosa que podrás hacer durante una semana, o incluso 10 días, envolviéndolo en un paño de cocina o con papel de aluminio. Para hacerlo bien, lava el cilantro y sécalo con papel absorbente. Después, sitúa la planta sobre el papel de aluminio o en el paño.
Enrolla el cilantro hasta que quede bien cubierto y no se caiga dentro del frigorífico, pero intenta no aplastarlo. Por último, guárdalo en el refrigerador y se conservará durante, al menos, 12 días.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Trucos y hacks de cocina: cómo curar una vaporera cuando estás a punto de usarla por primera vez y cómo hacerlo de la forma correcta | Cómo conservar el jitomate en casa para que no se eche a perder tan rápido: tips y trucos que te sacarán de apuros en cualquier momento | Técnicas y hacks de cocina que te sacarán de apuros: cómo pelar chiles poblanos en tiempo récord
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario