Por qué existen nopales color morado y en dónde se pueden encontrar

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿Sabías que en México existen nopales color morado? Tal vez no los has visto en tu supermercado local o en las verdulerías de la esquina porque crecen en zonas especificas del país, pero no te preocupes porque nosotros de decimos dónde se pueden encontrar estos nopales y porqué existen.

México tiene una riqueza enorme en diferentes aspectos, pero cuando se trata de comida y la flora que existe en el el país para poder preparar platillos, hay infinitas posibilidades. En este caso, la Opuntia violacea es uno de esos fenómenos alucinantes que nos regala la naturaleza y nos hacen disfrutar de los nopales morados.

El nopal nacional se cultiva en diferentes regiones de México, siendo los estados de Morelos, Ciudad de México y México algunos de los principales productores. Este alimento se puede encontrar en una variedad de formas y colores, que van desde verde oscuro hasta el morado.

¿Por qué el nopal es de color morado y dónde puedo encontrarlo?

La Zona del Silencio en el estado de Durango es el territorio que alberga la Opuntia violacea, una variedad única que se torna de violeta durante las heladas invernales, lo que vuelve único al paisaje natural desértico.

La zona del silencio se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Mapimí,según información de la Facultad de Ciencias de la UNAM, un sitio con clima árido, semicálido, con lluvias de verano, pero con una fuerte variación estacional. De hecho, durante la temporada invernal de noviembre a abril la zona se cubre con 37 heladas nocturnas, ya que usualmente durante el día el clima vuelve a ser cálido.

El clima en la zona del silencio es muy importante, ya que gracias a las nevadas se torna de color morado como mecanismo de resistencia y adaptación a las condiciones climáticas extremas. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM —bióloga Gabriela Jiménez Casas— el color morado es un indicador de que a los nopales les hace falta agua.

Durante la época de sequía, la clorofila y los cloropastos se sustituyen por caratenoides (pigmentos de color morado) al no recibir suficiente agua, lo que los hace tornarse morados. Las caratehoides también protegen al nopal contra factores ambientales adversos, como la radiación solar intensa y las bajas temperaturas.

Beneficios que se pueden obtener al consumir nopales

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el nopal es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales para la salud.

  • Los nopales contienen altos niveles de vitamina C, vitamina A, calcio, potasio y magnesio, lo que lo convierte en un ingrediente nutritivo para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud ósea.

  • Los nopales también son conocidos por su capacidad para disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo que lo hace beneficioso para las personas con diabetes.

  • Poseen un alto contenido de fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a mantener estables los niveles de energía a lo largo del día.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer masa de avena y nopal para tlacoyos: es muy saludable y queda suave y manejable

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México