Esto es lo que debes hacer si a tus ajos y cebollas les crecen brotes en tu refri

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

Si cada que abres tu refrigerador frecuentemente encuentras ajos, cebollas, jengibres y hasta papas con brotes, no te agobies. Quizá tengas que ajustar la temperatura de tu refrigerador, pero no los vayas a tirar; esto es lo que debes hacer si a tus ajos y cebollas les crecen brotes en tu refri. ¡Son oro puro!

Si a tus ajos y cebollas les crecen brotes, haz lo siguiente

Primero lo primero; no los vayas a tirar, y segundo mejor no los uses para tus recetas y hazlo de la siguiente manera y en un par de meses tendrás ajos a tu disposición en tu huerto o jardín.

  • Separa las cebollas y ajos con brotes de las que no lo tienen. En el caso de los ajos, retira los dientes que sí tengan brotes de la cabeza que no los tenga.

Para germinar y plantar brotes de cebolla

  • Parte la cebolla por un costado para ir quitando las capas y elegir las capas de cebolla que tienen el brote. Así aprovechas la demás cebolla y solo plantas lo necesario.

  • Coloca los gajos de brotes en un vaso con agua suficiente para que cubra la base. La parte del brote verde deberá ir hacia arriba para continuar creciendo. Cuando la parte de abajo tenga raíces blancas crecidas, será momento de trasplantar.

  • Planta los brotes a 3 centímetros de profundidad en tu maceta. Planta un brote por agujero y cubre con tierra para que solo sobresalga el brote verde.

  • Si colocas varios brotes, planta con una distancia de 10 centímetros para que las raíces no compitan por espacio.

  • Asegúrate de que reciba suficiente luz solar —sin que se queme—, riega de forma abundante cada tres días. El sustrato deberá permanecer húmedo pero no encharcado todo el tiempo.

  • Podrás cosechar tus cebollas después de 60 u 80 días. Si las dejas madurar durante mucho tiempo, se van a podrir bajo la tierra.

Te darás cuenta que tus cebollas están listas porque el bulbo de la cebolla emerge del suelo, ademas de que los brotes verdes se marchitan o se vuelven marrones.

Para germinar brotes de ajos

  • Planta los dientes de ajo brotados a 5 centímetros de profundidad en tu maceta o huerto. La parte brotada deberá ir hacia arriba.

  • Si colocas varios brotes, planta uno por agujero y con una distancia de 10 centímetros para que las raíces no compitan por espacio.

  • La parte verde brotada deberá sobre salir del sustrato, lo demás hay que taparlo y regarlo para que quede bien húmedo.

  • Coloca en un sitio con sol indirecto. Riega cuando el sustrato se esté secando y retira de vez en cuando las hojas que ya no estén tan firmes.

  • Las cabezas de ajo están listas para ser cosechadas cuando las hojas se vuelven amarrillas o marrones.

  • Para acelerar el proceso, puedes colocar los ajos en un recipiente con un poco de agua para ayudar a desarrollar raíces blancas en la parte de abajo.

¿Por qué les salen brotes a las verduras?

Los brotes en verduras como las papas, los, ajos, cebolla, jengibre y cualquier otro tipo de cultivo de huerta no son malos. De hecho es parte del ciclo de la vida de su reproducción, y si brotaron aún estando en refrigeración, quizá solo necesites bajar la temperatura o que son muy fértiles.

El crecimiento de brotes dentro o fuera del refrigerador, solo indica que encontró un ambiente propicio para seguir creciendo. La refrigeración les aporta un poco de humedad para seguir reproduciéndose, ademas de que al almacenarse con verduras como la papa y los jitomates, los gases que emiten pueden acelerar la germinación y maduración de tus vegetales.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cuál es el secreto para conservar las papas frescas por más tiempo: no les volverán a salir brotes ni a ponerse verdes

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México