Cómo hacer ensalada de nopales con elotes y champiñones, perfecta para acompañar cualquier guisado

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
1 votos

Me encantan los fines de semana que son perfectos para hacer guisados o comidas claves para acompañar el menú de la semana completa. Esta receta de ensalada de nopales con champiñones y elotes es una de mis favoritas por lo rica que sabe, lo fácil que resulta prepararla, es económica y porque la puedo comer en el desayuno, comida o cena.

¿Cómo cocer los nopales para que no queden babosos?

Para lograr que los nopales no queden babosos existen demasiados trucos, y solo comprobarás que es real a prueba y error, pero los que a nosotros nos han dado resultados son los siguientes:

  • Pica los nopales y luego añade dos cucharadas de sal, remueve para que segreguen la salmuera y luego añade agua para retirarla y enjuagar.

  • Hervir en agua con bicarbonato: colócalos en una olla con agua hirviendo y añade una pizca de bicarbonato. Cocínalos durante unos cinco o siete minutos y luego escúrrelos. Esto ayudará a eliminar parte de la 'baba' o mucílago antes de continuar con la receta que desees.

  • El favorito en casa es añadir cáscaras de tomate verde; lo único que debes hacer es picar, poner a cocer con cebolla, sal y agua suficiente. Después añade unas cinco cáscaras de tomate y cocina con normalidad.

Ingredientes

Para personas
  • 8 nopales limpios
  • 2 tazas de champiñones
  • 1 chile serrano cortado en rodajas
  • 1/4 de cebolla
  • 1 puño de hojas de epazote
  • Sal
  • 1 taza de granos de elote

Cómo hacer ensalada de nopales con elotes y champiñones,

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Pica los nopales en cubitos pequeños y cocina con 1/4 de pieza de cebolla y sal. Cocina hasta que cambien de color y deja escurrir la baba hasta que estén lo más secos posibles.

  2. Lava el grano de elote natural hasta retirar el bagazo y el agua salga limpia. Deja escurrir y reserva.

  3. Pica los champiñones en cubitos, incluyendo el tronco, haz lo mismo con las hojas de epazote finamente y el chile serrano en rodajas.

  4. En un sartén añade un chorrito suficiente de aceite de oliva y sofríe los champiñones, después incorpora el elote y deja sofreír hasta que comience a cambiar de color.

  5. Cuando el elote comience a cambiar de color, agrega los nopales drenados, el epazote y el chile serrano. Revuelve para añadir una cucharadita de sal —o al gusto—, remueve de nuevo, deja cocinar por 10 minutos y retira del fuego.

¿Qué hacer para que los nopales no queden ácidos?

Resulta que los nopales no solo son babosos, sino que también podrían ser ácidos, pero para que no te pase puedes aplicar cualquiera de estos tres trucos para que tu receta quede espectacular.

Nopales en salmuera: disuelve 1 cucharada y ½ de sal en un litro de agua. Coloca los nopales picados en la salmuera y espera durante 30 minutos. Escurre los nopales y enjuaga con agua fría de ser necesario.

El truco que siempre funciona como dos en uno es cocinar con un poco de bicarbonato, porque reduce la acidez de los nopales y ayuda a disminuir el mucílago. Particularmente me gusta cocinarlos con una pizca de bicarbonato y unas cuántas cáscaras de tomate verde. ¡A mi abuelita le encantaba porque nunca fallaba!

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Receta de nopales al chipotle para hacer quesadillas y tacos: económicos, rendidores y nutritivos

¡Gracias!
1 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México