Truco para afilar los cuchillos con papel aluminio, ¡sí funciona!

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

El uso constante y el paso del tiempo cobran factura incluso al mejor cuchillo del mundo, dejándolo sin filo y desgastado. Para que esto no sea un problema, una opción es llevarlo al afilador o intentar resolverlo en casa con ayuda de algún instrumento para afilar cuchillos. Encontramos que es posible afilar un cuchillo, ligeramente desafilado, usando papel aluminio.

¿Cómo afilar un cuchillo usando papel aluminio?

Para afilar la hoja de un cuchillo, toma un trozo de papel aluminio de aproximadamente 30 cm, dóblalo varias veces hasta que se convierta en un cuadrado con un buen grosor. Con el cuchillo apoyado, pásalo varias veces sobre el cuadrado de papel aluminio. Presiona el área de corte con cuidado contra el papel aluminio para que sea la parte que se afile más. Repite el proceso hasta que el utensilio tenga la hoja fina nuevamente.

¿Cómo el papel aluminio afila los cuchillos?

El papel aluminio funciona como una superficie para pulir la hoja. Ayuda a eliminar pequeñas rebabas e irregularidades en el bode del cuchillo. Esta práctica consiste en pasar la hoja del cuchillo varias veces sobre la superficie del papel en movimientos suaves.

¿Siempre funciona este truco para afilar cuchillos?

Es importante destacar que en algunos casos de cuchillos muy desafilados, este truco puede no ser muy eficiente y puede requerir el uso de herramientas para afilar la hoja más profundamente.

El uso de papel aluminio para afilar es un recurso interesante para cuando los cuchillos ya no cortan como necesitamos, pero no reemplaza lo que haría un afilador profesional.

Razones por las que siempre debes cortar con cuchillos afilados

Seguridad: Para cortar con cuchillos sin filo se necesita más fuerza, lo que aumenta el riesgo de que el cuchillo se resbale y provoque cortes accidentales.

Precisión: Cortar con un cuchillo afilado ayuda a hacer cortes mucho más precisos y limpios, esto es importante al trabajar con ingredientes que requieren cortes finos y muy detallados.

Conservación del alimento: Los cortes limpios y certeros realizados con un cuchillo bien afilado ayudan a preservar la integridad de los alimentos. Si cortamos con un cuchillo desafilado, ponemos aplastar los alimentos y dañarlos.

Mantener los cuchillos afilados es muy importante a la hora de cocinar, no solo para que cortar y picar sea mucho más fácil y rápido, sino porque nos ayuda a evitar accidentes que pueden llegar a ser muy dolorosos e incluso graves.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Guía para afilar cuchillos en casa de forma fácil y segura

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México