Pocas personas le llaman recipiente de plástico al "tupper", uno de los anglicismos más comunes en México que la mayoría de los oficinistas utilizamos a la hora de la comida o que las mamás mexicanas emplean cada vez que "pegan el grito en el cielo" cuando alguno de sus hijos olvida el queridísimo recipiente. Pero, ¿qué significa "tupper" y por qué le llamamos así?
La palabra tupper se asocia con la empresa Tupperware, fundada con Earl Tupper en 1942, la cual revolucionó la forma en la que se almacena la comida creando un recipiente hermético utilizando poliestireno, al que se le llamó "tazón maravilla". El invento no solo fue innovación pura en sí misma, también la forma en la que se comercializaba mediante el marketing directo.
¿Por qué le llamamos "tupper" a los recipientes herméticos?
Es evidente que este nombre viene de cómo se llama la empresa creada por Earl Tupper: Tupperware. En México le llamamos tupper y en otros países de habla hispana como España táper, tanto que La Real Academia Española (RAE) aceptó oficialmente el anglicismo "táper" en 2017.
Earl Tupper creó los tuppers; sin embargo, su popularidad en la década de 1950 es, en gran parte, a Brownie Wise, una mujer que se dio cuenta del potencial del producto para las amas de casa y comenzó a organizar fiestas para venderlos.
Wise implementó un sistema de ventas a través sus redes, donde las mujeres invitaban a amigos y conocidos a conocer los tuppers. Este enfoque superó las ventas tradicionales y atrajo la atención de la empresa, quien la invitó a ser vicepresidenta de Tupperware Home Parties. Su estrategia de ventas mediante eventos sociales fue pionera y permitió que muchas mujeres se convirtieran en vendedoras independientes.
Situación actual de la empresa Tupperware
Tupperware, con 80 años de existencia, solicitó protección bajo el Capítulo 11 en Delaware, después de años de caída en ventas y gracias a la creciente competencia.
Esta decisión llega después de negociaciones con sus inversionistas, ya que desde 2020, la empresa había dado el aviso sobre las dificultades que enfrentaba en el mercado, al margen del crecimiento que experimentó durante la pandemia, gracias al furor de la cocina casera que se dio en ese periodo.
En su declaración de quiebra, la empresa de recipientes reportó activos entre 500 y 1,000 millones de dólares y pasivos de entre 1,000 y 10,000 millones. La presidenta y CEO, Laurie Ann Goldman, expresó que el proceso busca brindar flexibilidad para transformar la empresa hacia un modelo digital y tecnológico.
En cuanto a su funcionamiento en México, no hay información respecto a si cerrará sus puertas permanentemente. Su tienda en línea sigue activa y cuenta con ofertas al momento de publicación de este artículo.
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