Los plátanos con mole guatemaltecos son una combinación que a primer vistazo parece extraño y probablemente digamos, ¡paso!, pero tienes que probarlo para saber que te va a encantar y cuando se presente la oportunidad nunca vas a dejarla pasar para disfrutarlos. Hoy vamos a compartirte esta receta deliciosa.
Este mole lleva chocolate, ajonjolí y pasas, es una combinación entre dulce, picante y salado. También consiste en la combinación de los plátanos maduros fritos combinados con un mole especiado delicioso. La receta de este platillo ha permanecido de generación en generación y es un postre que se prepara de manera artesanal.
Este postre suele comerse en distintas celebraciones, ferias patronales, mercados centrales y refacciones familiares. Esta comida fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 801-2007.
¿Por qué se usan plátanos para esta receta?
Una gran parte de la composición geográfica de Guatemala está compuesta por un clima de selva tropical, y por ello productos como mango, plátano y papaya abundan en la región. Muchas de sus preparaciones más representativas se elaboran con estas frutas y el plátano entra dentro de las preparaciones tanto dulces como saladas.
El mole guatemalteco tiene sus orígenes a mitad del siglo XVI, debido a las cofradías se iniciaron en Guatemala. Fue entonces que se unieron los ingredientes de dos continentes en este exquisito platillo, el chocolate de origen maya y el plátano altamente comercializado desde España.
Además, para preparar esta delicia se necesitan dos de los ingredientes más fundamentales de la cocina local; el plátano y el cacao, sin duda son parte importante de los sabores caseros y fundamentales.
Con qué acompañar el mole gutemalteco
La primera guarnición con la que sí o sí queda super bien este mole es el arroz blanco sencillo sin mucho complemento en esta guarnición para poder dejar que los plátanos con mole sean los protagonistas.
Si eres de esas personas que no sienten su plato completo si no tienen proteína para acompañar la receta, te dejamos una forma deliciosa y sencilla de sazonar fajitas de pollo.
El arroz rojo es imperdonable que falte cuando vamos a comer mole. Así que debes de preparar uno que quede esponjoso y delicioso.
En algunos lugares de México se tiene la costumbre de acompañar el mole con tamales de frijol. ¡La combinación es deliciosa!
Ingredientes
- 6 Plátanos machos maduros
- 60 gramos de Ajonjolí
- 60 gramos de Pepitoria
- 2 tabletas de chocolate 250 grs
- 1 chile pasilla
- 700 grs de jitomate
- 1 raja de canela
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de pasas
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1 pizca de sal
Cómo hacer Plátanos en mole guatemaltecos
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 20 m
Fríe las rodajas de plátano y reserva.
Coloca tomates cortados en cuatro, chile pasilla y canela, a fuego lento. Deja enfriar y retira la piel del tomate.
Dora en un sartén caliente, primero ajonjolí y luego pepitoria.
Licúa los tomates, chiles pasa, canela, ajonjolí, pepitoria, y las pasas.
Vierte este recado anterior, en una olla al fuego, agrega las tabletas de chocolate, y deja hervir a fuego lento moviendo constantemente, hasta que el chocolate esté fundido completamente.
Agrega los plátanos fritos, para que absorban el sabor a la salsa y deja enfriar para servir. Decora con más semillas de ajonjolí.
En Directo al Paladar México también puedes leer Conoce los mejores tips y trucos para mejorar o arreglar un mole
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario