Este es el pueblo mágico en donde puedes encontrar plata muy barata y no: no es Taxco

Nicole Galván

Editor

Hidalgo es un estado que poco a poco nos ha impresionado por sus espectaculares atractivos naturales, parques acuáticos con aguas termales y géiseres. Por si eso no fuera suficiente, en uno de sus pueblos mágicos puedes encontrar plata muy barata, ya no solo Taxco es el pueblito popular de la plata, Real del Monte también lo es.

Si estás buscando donde ir a perderte un fin de semana que no esté tan lejos de la Ciudad de México este es el pueblo mágico en donde puedes encontrar un lugar muy acogedor y pintoresco para recorrer a pie, conocer su historia y además puedes encontrar plata muy barata para llevar como recuerdo a quien tú quieras.

En mineral del monte puedes encontrar plata a precios muy accesibles

Este pueblo se llama Real del Monte o Mineral de Monte —ubicado en Hidalgo a 15 minutos de Pachuca—, cuyo atractivo principal es la venta de joyería y otros artículos de plata al ser un pueblo históricamente minero. Ademas de ser el pueblo más alto de México al encontrarse a 2 mil 760 metros sobre el nivel del mar.

Real del Monte se volvió una combinación de un pueblo colonial que rescato sus tradiciones minera para enaltecerla y volverla su atractivo; las minas de las que antes se extraía oro y plata, hoy son museos históricos.

Visita el Festival de la Plata y otras actividades

Aún falta tiempo, pero es mejor que vayas planeando tu ruta de qué hacer en los pueblos mágicos de Hidalgo, para que en julio visites Mineral del Monte para su Festival de la Plata. Con más de 500 años de historia mineral, durante el mes de julio se lleva a cabo este festival con el objetivo de exhibir el trabajo de más de 150 artesanos orfebres. Puedes encontrar plata, oro y otro tipo de metales a precios accesibles.

Además de poder conseguir la plata en el Portal del Comercio o el Mercado Municipal, también están a la venta dulces típicos, flores comestibles y artesanías regionales de barro, en el edificio el Portal del Comercio, donde se hospedaron Maximiliano y Carlota en su visita a Real del Monte en 1865.

Prepara tu propio bocadillo en el Museo del Paste

Si vas a Hidalgo y no pruebas el tradicional paste de papa con carne es como si no hubieras ido. Este museo es un lugar que te hará viajar en el tiempo a través por todo lo que encuentras en sus cocinas. También puedes conocer la historia de este platillo a través de salas interactivas y audiovisuales.

Recorre en las minas del Mina de Acosta y Mina La Dificultad

Desde 1998 comenzaron a estudiarse, proteger y difundir los vestigios materiales que han permanecido en la Mina de Acosta a lo largo de las diversas etapas de su explotación. Hoy puedes entrar a ellas para conocer la historia de una de las más ricas minas del distrito hidalguense.

La experiencia es toda una locura, entras con casco, overol y lámpara en mano. Te adentras a un socavón de 400 metros de profundidad que data del siglo XVIII para apreciar las espectaculares vetas y formaciones geológicas del lugar. Dentro del Museo de Sitio puedes ver el mobiliario y maquinaria de época.

En la mina La Dificultad también puedes entrar para disfrutar de la historia sobre cómo fue la transición entre la era del vapor y el inicio de la era de la electricidad. Tiene una icónica chimenea, sus bodegas son las más grandes de todo el lugar mucha de su maquinaria sigue funcionando aunque solo se exhiben como parte del museo.

Ilustración de Mina Real del Monte, s. XIX - Eugenio Landesio

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Lánzate por un mole rosa a la Semana gastronómica ‘Taxco de mis Sabores’ a este pueblo mágico donde abunda la plata y distintas construcciones religiosas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México