Todos necesitamos saber que las cabezas de pescado no son desechos, ni residuos, son cualquier otro ingrediente que podemos aprovechar, por ejemplo en un delicioso y muy económico caldo de pescado. Así que no tires tus cabezas de pescado, son un tesoro y todavía tienen bastante carne para disfrutar.
Beneficios de utilizar cabeza de pescado en tus caldos
Muchas personas suelen desechar las cabezas de pescado cuando compran en las pescaderías, y la verdad es que es un error enorme porque estás tirando a la basura literalmente de las mejores partes del pescado para tus huesos. ¡Te explicamos porqué!
Personalmente, me encanta preparar esta receta con cabezas de salmón, pero en general cualquier tipo de pescado funciona perfecto para darle el sabor de el clásico caldo de pescado. Nunca más he vuelto a rechazar este ingrediente desde que me di cuenta de las siguientes ventajas:
Se pueden reducir los desechos en las cocinas
La cabeza de pescado suele ser más barata que los filetes completos por ser una menudencia, pero aporta el mismo sabor que si añadieras la pieza completa.
Esta parte del pescado aún contiene carne o músculo pegado, por lo que puedes seguir disfrutando del filete solo que en una porción menor.
En cabeza de pescado se encuentran huesos más nobles y suaves que por ejemplo en el resto del cuerpo, lo que en otras palabras se traduce como colágeno de pescado que perfectamente también puedes consumir por su sabor y sus beneficios.
Ingredientes
- 1 kilo de cabezas de pescado
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 3 piezas de papas
- 4 zanahorias
- Rama de epazote
- Orégano seco
- Pimienta negra molida y sal
- 3 chiles chipotles secos
- 1 hojita de laurel
Cómo hacer Caldo de pescado con cabezas de pescado en 30 minutos
- Tiempo total
Lava y pica las papas en pedazos medianos. Pela la zanahoria y corta en rodajas de un grosor medio.
Parte los jitomates en mitades y muele con dos tazas y media de agua, los dientes de ajo, dos chipotles, la cebolla, la pimienta, la hoja de laurel y las ramas de epazote.
En una olla de presión coloca las cabezas de pescado, las papas, zanahorias, el caldo de jitomate licuado, 1 cucharadita de pimienta negra, sal suficiente, un chipotle y una cucharada de orégano seco.
Cierra la olla de presión y cocina por 20 a 30 minutos una vez que comience a a sonar la válvula. Destapa y rectifica el sabor de sal, de ser necesario agrega más sal y disfruta el caldo de pescado más rápido.
¿Cuánto tiempo dura el caldo de pescado en el refrigerador?
La recomendación general de FoodKeeper es guardar tu sopa de pescado en un recipiente de cristal hermético de 3 a 4 días. Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada.
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo hacer 2 litros de caldo de pescado para compartir en esta Cuaresma
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario