Prepara un riquísimo mole de olla verde con la receta del canal en casa con Ixchel

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
10 votos

Hoy te vamos a enseñar a preparar un riquísimo mole de olla verde con la receta del canal En Casa con Ixchel, que aunque no hay objeción alguna con el clásico mole de olla rojo picosito, pero de vez en cuando se antoja innovar en las recetas y echarle calabazas con elotes.

Tradicionalmente los moles de olla se hacen a base de un caldo de res con una mezcla de chiles, carne y verduras. En su receta original se usa chambarete, empuje, agujas cargadas y huesos de tuétano, con chile pasilla y chile ancho. Lleva xoconostle, elotes, zanahorias, calabazas y ejotes.

De dónde es originario el mole verde

El mole de olla es un caldo de carne de res que suele incluir diferentes chiles y verduras. Se prepara con carne de res con hueso como chambarete o, en algunos casos, con carne de cerdo. En cuanto a las verduras, las más comunes son ejotes, chayote, papa, calabaza, elote y xoconostle, condimentadas con hierbas aromáticas como epazote. Se sirve como plato principal, acompañado de arroz y tortillas de maíz.

Este caldo es un platillo de origen prehispánico que a diferencia de otros moles, como el mole negro o el verde, es un mole caldoso y contundente, perfecto para dar calor en los días fríos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aunque es originario del centro de México, su versatilidad lo ha llevado a ser interpretado de diferentes formas en todos los rincones del país.

Cómo almacenar el mole verde

La recomendación es guardar tu mole de olla en un recipiente hermético -de preferencia que no sea en un plástico de un solo uso-, en medida de lo posible de vidrio.

La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.

Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. De acuerdo con FoodKeeper, puede durar almacenado de 3 a 4 días si está refrigerado desde el día de su realización y de 2 a 3 meses si está congelado desde el día de su preparación.

Ingredientes

Para personas
  • 1/2 manojo de cilantro
  • 10 tomates verdes
  • 2 calabazas
  • 2 chayotes
  • 2 elotes
  • 10 hojas santa
  • 200 grs de ejotes
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pieza de cebolla
  • 3 hojas de laurel
  • 1.5 kg de carne de puerco
  • 1/2 kg de masa para tortillas

Cómo hacer mole de olla verde con la receta del canal en casa con Ixchel

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m
  1. Hierve dos litros de agua con 1/2 cebolla, dos ajos grandes, tres hojas de laurel y 1.5 kilos de carne de puerco. Se recomienda que la mitad sean de costilla y la otra mitad de maciza. Agrega sal y deja cocinar.

  2. Hierve los tomates hasta que cambien de color sin que se revienten en el agua.

  3. Pela y pica los chayotes. Corta las calabazas, los ejotes y elotes en pedazos medianos. Retira el tallo de la hojas santa y parte en trozos para que se licúe.

  4. Licúa el tomate, la hoja santa, una cucharada de sal, 3 ajos, 1/3 de cebolla, el cilantro y 1 taza de agua de cocción de los tomates. Deberá quedar todo perfectamente molido.

  5. Sofríe la salsa en 1 cucharada de aceite o manteca. Deja que hierva y se sazone- Agrega los trozos de carne, el caldo colado, el elote, el chayote y los ejotes. Deja cocinar 20 minutos a fuego medio.

  6. El medio kilo de masa mezclalo con 1/2 cucharada de sal, 1 hojas santa finamente picada y una cucharada de manteca. Comienza a hacer bolitas con la masa y hazle un pequeño hoyo en medio.

  7. Finalmente agrega las calabazas y deja cocinar otros 5 minutos. Una vez que la calabaza están cocidas, agrega las bolas de masa y deja cocer por 10 minutos sin mover o tocar las bolas de masa porque se pueden deshacer. ¡Listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un 'Mole de olla' tradicional con la receta y los consejos que nos enseñó el chef Yuri de Gortari

¡Gracias!
10 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México