Trucos de cocina de la abuela: cómo evitar que el azúcar se endurezca y se formen grumos grandes

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Una de las cosas con las que el cambio de clima nos hace batallar en la cocina es el cambio de textura del azúcar, a veces se vuelve dura, se apelmasa en grumos grandes o se humedece, y esto hace que potencialmente sea un desperdicio de este ingrediente o que sea el lugar perfecto para la llegada de las hormigas, así que aquí te van los mejores trucos de cocina de la abuela.

Estos trucos te ayudarán a evitar la llegada de las hormigas, que se endurezca el azúcar y se formen grumos o bloques enormes, esos que se nos cuelan en las cucharadas de café y nos los endulzan de más.

¿Por qué se vuelve piedra?

El azúcar se endurece debido a un inadecuado almacenamiento. Esto pasa porque al momento en que los cristales de azúcar están expuestos a humedad excesiva del ambiente, estos tienden a aglomerarse y propiciar la formación de cúmulos de bloques, grumos o piedras. El propósito para mantener el azúcar en buen estado es eliminar la mayor cantidad de humedad ambiental posible y evitarla a toda costa.

El clásico de las abuelitas: la servilleta

  • Un truco que es muy funcional para evitar que el azúcar se endurezca es colocar un pedazo de servilleta o papel absorbente en el fondo del recipiente, este absorberá la humedad que pueda filtrarse y evitará que el azúcar se convierta en piedra. La hoja debe cambiarse cada cierto tiempo para absorber la humedad adecuadamente.

  • Procura que el recipiente que utilices para almacenar tu azúcar sea hermético para que la humedad ambiental no se filtre por las ranuras o agujeros del recipiente.

  • Cuando vayas a guardar el azúcar en el recipiente, asegúrate que este esté completamente seco, de no ser así, la humedad que pueda encontrarse en él propiciará la formación de piedras de azúcar.

  • Guarda en un lugar libre de humedad tu recipiente de azúcar, y procura meter solo cucharas secas en él.

En Directo al Paladar México también puedes leer Trucos de cocina que te sacarán de apuros: cómo 'arreglar' el arroz que ha quedado batido | Trucos de cocina que amarás: cómo recuperar el sabor y el aroma del arroz quemado o con exceso de cocción | Trucos de cocina y una receta para saber cómo hacer el mejor 'Tempura' con todo el sabor de la cocina oriental

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México