Para cuidar tu salud: cuánto tiempo puede durar la comida en el congelador y qué debes de hacer para prevenir contaminaciones

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En la cocina, uno de los elementos más importantes es el almacenamiento y conservación de los ingredientes, sobre todo si son perecederos. Poner atención a la comida que preparamos y al almacenamiento de nuestros alimentos es importantísimo para cuidar nuestra salud, para poder conservarlos más tiempo y evitar que se eche a perder en el refrigerador, además así evitamos desperdiciar frutas, verduras e incluso carnes que puede que estén intactas. Así que te traemos nuestra guía de las comidas congeladas.

Es muy probable que ocasionalmente nos sobren algunos guisados o preparaciones de la semana o en las festividades, cuando la comida suele ser muy abundante y la forma más segura para evitar desperdiciar y evitar que se echen a perder rápidamente es guardarla en el refrigerador o el congelador. Lo mismo ocurre con los insumos que compramos como frutas y verduras o carne. Así que, ¿de qué manera podemos hacer que nuestra comida nos dure más tiempo en buen estado?

Durante años hemos escuchado que los alimentos frescos y locales son los mejores, y los más saludables. Resulta que, si comparamos los productos congelados con los alimentos frescos, los primeros tienen la misma, o mayor, cantidad de nutrientes. Durante el proceso de congelado, los nutrientes de las frutas y verduras, se retienen y varios estudios han demostrado que esto ayuda a mantener los altos niveles de vitaminas. Puedes almacenarlos en el congelador durante un año y el nivel de nutrientes se mantiene prácticamente igual. ¿Pero cómo saber cuánto tiempo y cómo? Aquí te vamos a dar las pautas que sí o sí debes considerar.

Comida cocinada vs Comida cruda

En el caso de ingredientes como carnes, frutas y verduras que no se han cocinado, una excelente opción es mantenerlos congelados, por eso es necesario tener un congelador en buen estado, que logre temperaturas de entre -20 y -30 grados centígrados, así podrás reducir las reacciones enzimáticas que hacen que tus alimentos se echen a perder. Mientras que los elementos ya cocinados, al guardarlos en un recipiente con tapa pueden durarte el doble de tiempo que si están solo en el refrigerador.

Evita la contaminación cruzada

Si guardas en tu refrigerador o congelador ingredientes como carnes o incluso vegetales y frutas de pieles delgadas, corres el riesgo de que las bajas temperaturas quemen su superficie y cambien su color o sabor, además, esto acelerará inminentemente su descomposición y es antihigiénico. Recuerda: siempre debes almacenar todo dentro de una bolsa especial de plástico, o dentro de papeles que resisten el frío sin cambiar su utilidad, ni su resistencia.

Evita guardar apilados insumos que no pertenecen a la misma clase o similar. Por ejemplo, nunca guardes camarones, vegetales y yogurt en un mismo espacio. Te prometemos que eso no será bueno para el olor de tus alimentos, ni para su sanidad.

Limpieza adecuada y constante

De nada servirá que seas muy meticuloso para guardar lo que no te vayas a comer en el momento, si adentro está sucio y contamine tu nueva comida con otras sobras. Recuerda que antes de poner a congelar cualquier cosa, tu congelador debe estar limpio por completo y perfectamente cerrado o sellado.

¿Cuánto tiempo dura la comida en el refrigerador y congelador?

La pregunta del millón siempre será respondida con un depende. Muchas personas, incluso personas que manejan volúmenes de alimentos congelados, pueden darnos tiempos estimados de duración que van desde las semanas hasta los meses cuando son almacenados adecuadamente, pero ¿qué dicen los expertos? Para responder esta pregunta nos fuimos con nuestro Ingeniero en alimentos y biotecnólogo favorito del internet: Rafael Carbajal, bueno consultamos sus recomendaciones.

Pero sus recomendaciones sirven y serán muy útiles, solo sí las circunstancias e ingredientes están bajo las siguientes características:

  • El refrigerador debe estar a 4°C y el congelador esté abajo de los 0°C.

  • Que no haya interrupciones eléctricas.

  • Que los recipientes a emplear estén bien lavados y preferentemente desinfectados.

  • Si está bajo tus posibilidades, que los recipientes sean de vidrio, sino no hay problema.

Carnes

Los cortes de carnes y bistecs pueden durarte hasta cinco días en el refrigerador desde que los metes, y congelados pueden conservarse hasta 12 meses. Mientras que las aves como el pollo y el pavo te puede durar hasta dos días en el refrigerador y congelados 12 meses. Los pescados durarán dos días refrigerados y congelados cuatro meses.

Restos de comida

Los restos de comida para recalentado en el refrigerador te pueden durar hasta cuatro días y congelados en promedio unos cuatro meses. Recuerda considerar que no debes de meter al refrigerador comida recién preparada cuando su método de cocción involucra temperaturas altas, también recuerda no introducirla al refrigerador o congelador sin protección.

Embutidos

Una vez que abres un paquete de salchichas te puede durar una semana en refrigeración y hasta dos meses en congelación. Mientras que el jamón resiste cinco días en refrigeración y dos meses en congelación.

Estos son datos promedios de acuerdo con un estudio de la Food and Drug Administration (FDA) y de la higiene con la que manejemos nuestros alimentos siempre.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo conservar los alimentos en tu refrigerador más frescos y con una duración del doble de tiempo | Las reglas básicas para congelar | 7 tips prácticos para congelar correctamente comida que quieras guardar para después durante la cuarentena

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México