El arroz es un alimento muy consumido en México, y algunas personas incluso lo comen todos los días. Sin embargo, este alimento puede presentar ciertos riesgos si no se almacena correctamente, lo que puede llevar a complicaciones de salud y a un sabor desagradable. ¿Te interesa saber más?
El peligro del arroz almacenado incorrectamente
El arroz puede contener la bacteria Bacillus cereus, que libera toxinas capaces de causar dos tipos de enfermedades: diarrea y vómitos. Esta bacteria se desarrolla si el arroz no se cocina a altas temperaturas o se deja a temperatura ambiente. Según información de FoodSafety, una aplicación desarrollada por el gobierno de Estados Unidos, la bacteria se destruye al cocinar el arroz a 60°C (140°F). Para prevenir el crecimiento de esporas y bacterias, el arroz debe ser enfriado rápidamente y almacenado en recipientes hermético
Además, el arroz se vuelve desagradable en sabor y olor, lo que hace que las sobras se desperdicien si no se cocina o se conserva adecuadamente. El arroz que ha pasado su mejor momento tendrá un olor agrio o extraño y una textura viscosa. Si tienes dudas, es mejor desecharlo.
¿Cuánto tiempo puede mantenerse el arroz en la nevera?
El tiempo recomendado para conservar el arroz cocido en las partes comunes de la nevera, es decir, sin congelarlo en el congelador, es de un máximo de dos días. Aunque esté en una temperatura fría y cubierto, las bacterias aún pueden estar presentes, lo que puede hacer que el arroz se estropee y cause diversos problemas de salud si se consume de manera inapropiada.
Cómo almacenar el arroz correctamente
El crecimiento de las bacterias se origina por no colocar el arroz en la nevera lo suficientemente rápido después de cocinarlo o por mantenerlo en la nevera durante demasiado tiempo. Para empezar, cocina el arroz a altas temperaturas, añadiendo los granos después de que el agua comience a hervir. Al terminar, no dejes el arroz a temperatura ambiente por más de una hora. Guárdalo en un recipiente con tapa y colócalo en la nevera. Como el tiempo máximo para almacenarlo bajo estas condiciones es de dos días, una buena recomendación es colocar una etiqueta con la fecha en la que fue cocido para no olvidarla.
En resumen:
Enfriar Rápidamente: Enfría el arroz a temperatura ambiente (21°C o 70°F) dentro de una hora después de cocinarlo. Extiéndelo en un recipiente poco profundo para acelerar el enfriamiento.
Almacenamiento: Guarda el arroz en recipientes herméticos o bolsas plásticas resellables. Etiqueta con la fecha y colócalo en la nevera o el congelador.
Recalentamiento: Calienta el arroz a un mínimo de 74°C (165°F). Puedes añadir un poco de agua para evitar que se seque. No descongeles el arroz en el mostrador; hazlo en la nevera o en el microondas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer arroz blanco con sabor a mantequilla en sartén con la receta del Chef José Ramón Castillo: lleva elote y un toque de cilantro
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario