Cinco consejos para evitar retener líquidos comprobados por los expertos para ayudarte a sentir mejor

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si tus piernas, tobillos o manos están hinchadas y sufres de mala circulación, es posible que estés reteniendo líquidos. La retención de líquidos o edema, ocurre cuando los fluidos no son removidos de los tejidos corporales, incluyendo la piel. Algunas causas que provocan la retención de agua son un clima cálido, alto consumo de sal (sodio), cambios hormonales, entre otros.

En esta ocasión veremos cómo prevenir la retención de líquidos con cinco consejos comprobados por los expertos del área de la salud, seguro sí o sí te ayudarán a sentirte mejor, pero recuerda que cada cuerpo es diferente y siempre —antes de implementar algo que altere tu salud— recuerda acudir con un especialista.

Estos son los consejos que debes seguir

La retención de líquidos se puede producir por diversas afecciones y ciertos medicamentos. Es importante que hables con tu médico sobre las posibles causas de la retención de líquidos antes de intentar tratarla tú mismo.

  • Ingredientes diuréticos: serán tus mejores amigos, de acuerdo con el Centro de Salud Complementaria e Integrativa, ingredientes como el diente de león es considerado como un remedio seguro y generalmente conocido por ser diurético, aunque aún no existe un estudio enfocado a sus propiedades contra la retención de líquidos, no tiene efectos contraproducentes.

  • Eleva las piernas: un artículo publicado por el Medical News Today, asegura que elevar las piernas por encima del corazón varias veces al día, puede ayudar a mejorar el problema de la retención.

  • La ropa también es buena opción: en momentos en los que por cualquier razón te sientes inflamado, lo único que queremos es estar cómodos y con ropa floja. Vestir prendas holgadas también es una buena forma de dejar que los líquidos circulen.

  • Reduce el consumo de sal estudios demuestran que el consumo de sodio aumenta la retención de líquidos, así que moderar o limitar su consumo puede ayudar a mantener el sodio en un rango saludable.

  • Consume magnesio: Otra investigación encontró que el consumo moderado de magnesio puede ayudar a reducir la retención de líquidos y algunos síntomas del periodo premenstrual.

¿Cómo puedo identificar la retención de líquidos?

Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón de piernas, tobillos, manos y pies. Comúnmente son los más afectados.

  • Rigidez en las articulaciones.

  • Fluctuaciones en el peso corporal.

  • Cuando se presiona la piel con un dedo, el hundimiento que provoca esta acción puede mantenerse por unos segundos perdiendo un poco la coloración.

Aunque no siempre se puede prevenir la retención de líquidos, mantener un estilo de vida saludable acompañado de ejercicio, siempre ayuda en nuestra salud. Estadísticamente, los problemas de retención de salud no requieren de intervenciones quirúrgicas y suelen tratarse con alimentación, ejercicio y suplementos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo prevenir la retención de líquidos a través de la alimentación | Pingüica: cómo se come y cuáles son los beneficios para la salud de este fruto que encuentras en los mercados de México | Mejora la calidad de tu músculo acabando con la retención de líquidos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México