La salsa borracha no pude faltar en fiestas familiares para acompañar carnes asadas o unos buenos tacos de nopal, y como sabemos que si no hay salsa en la mesa la comida no está completa, decidimos compartirles esta receta de salsa borracha y algunas alternativas que pueden utilizar para emborracharla.
Esta receta de salsa borracha es especialmente perfecta para unos tacos de barbacoa porque de que pica; pica por llevar cerveza y chile pasilla.
¿De dónde es la salsa borracha?
Esta salsa es muy conocida en sitios con una tradición pulquera y de barbacoa como: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
La salsa borracha es una salsa muy tradicional de la gastronomía de México. Normalmente, acompaña la barbacoa de borrego y la acompañan con unas entradas de queso fresco o aguacate rebanado. No hay una receta estricta, pero lo que sí se sabe es que religiosamente debe de llevar algún tipo de bebida alcohólica en su preparación como pulque blanco, tequila reposado o cerveza clara.
¿Cómo sustituir la cerveza para hacer salsa borracha?
La salsa borracha en esta ocasión vamos a prepararla con cerveza clara porque su sabor no es tan amargo y le dará un buen realce de sabores a los ingredientes, sin embargo, si no te gusta puedes optar por sustituirla con pulque, tequila, mezcal y hasta vino tinto. La única recomendación extra será que revises los grados de alcohol que contenga el alcohol que vas a utilizar para que el sabor a alcohol no perfume demasiado y altere el sabor.
Ingredientes
- 1/2 taza de cerveza clara
- 1/2 taza de jugo de naranja
- 4 chiles pasilla grandes asados, sin rabos, venas ni semillas
- 1/4 de taza de cebolla blanca picada finamente
- 1 diente de ajo grande asado con su piel y pelado
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de taza de agua
- 100 gr de queso añejo cortado en tiras
- 1 aguacate rebanado
Cómo hacer salsa borracha para tacos de barbacoa, lleva chile pasilla y cerveza
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Calienta la cerveza clara (o el alcohol que la sustituya) junto con el jugo de naranja. Trocea los chiles con las manos e incorpóralos a la olla y deja cocinar por 10 minutos con la tapa.
Retira de la estufa y deja enfriar a temperatura ambiente para licuar los chiles con todo y el jugo con cerveza, la cebolla, el ajo asado, un poco de agua y la sal.
Vierte en una salsera y acompaña con el queso añejo y el aguacate. La salsa debe quedar con una textura tersa.
Imágenes obtenidas de freepik vía Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer salsa de chile pasilla borracha con un toque de vino tinto, ideal para carne asada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario