Las salsas son el complemento perfecto para cualquier guisado, antojito, botana o tacos. Nunca faltan en las taquerías o fonditas, porque le brindan un toque especial a cada bocado. Hoy sabrás cómo hacer cuatro deliciosas versiones de salsas picantes para ponerle a tus antojitos, ¡te encantarán!
El elemento que nunca debe faltar en la salsa es algún tipo de chile que, dependiendo de su frescura, pueden llegar a ser más picosas en comparación con aquellas elaboradas con chiles secos. En estado tierno los chiles, concentran más niveles de capsaicina, sustancia que determina el “picor” y, por lo tanto, existe una variación con las salsas preparadas con chiles secos, además del sabor.
A continuación, te compartimos cuatro recetas para hacer deliciosas versiones de salsas picantes: macha, cacahuate, jamaica y habanero. Asegúrate de ajustar la cantidad de chile dependiendo de tu tolerancia al picante.
Receta 1: Salsa Macha
Ingredientes:
30 gramos de chile de árbol
3 dientes de ajo
1/4 de taza de aceite vegetal
1/4 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de cacahuates sin sal
1 cucharada de vinagre de manzana
Sal al gusto
Instrucciones:
- Pon a tostar los chiles secos en un sartén caliente hasta que suelten sus aromas. Retira las semillas si deseas una salsa menos picante.
- En la misma sartén, tuesta los cacahuates hasta que estén dorados y reserva.
- En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla los chiles, cacahuates, ajo, aceites, vinagre y sal hasta obtener una pasta gruesa. Ajusta la sal y el picante según tu preferencia.
Receta 2: Salsa de Cacahuate
Ingredientes:
1/2 taza de cacahuates tostados sin sal
2 chiles secos (como: chile de árbol o chile guajillo)
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de cacahuate o aceite vegetal
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jugo de limón
1/4 de taza de agua (opcional)
Sal al gusto
Instrucciones:
- En una sartén caliente, pon a tostar los chiles secos hasta que suelten sus aromas. Retira las semillas si prefieres una salsa menos picante.
- En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla los cacahuates, chiles, ajo, aceite, salsa de soja y jugo de limón hasta obtener una pasta.
- Agrega agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada (si así lo deseas). Ajusta la sal y el picante según tus gustos.
Receta 3: Salsa de Jamaica
Ingredientes:
1/2 taza de flores de jamaica secas (hibisco)
2 chiles secos (como: chile de árbol o chile morita)
2 dientes de ajo
1/4 de taza de vinagre de manzana
1/4 de taza de agua (opcional)
Sal al gusto
Instrucciones:
Pon a remojar las flores de jamaica en agua caliente durante unos minutos para ablandarlas. Escúrrelas bien y reserva.
En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla las flores de jamaica, chiles, ajo, vinagre y agua (si así lo deseas) hasta obtener una salsa suave. Ajusta la sal según tu preferencia.
Receta 4: Salsa de Habanero
Ingredientes:
- 2 chiles habaneros (o menos, si prefieres menos picante), sin tallos
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1/4 de taza de agua (opcional)
- Sal al gusto
Instrucciones:
En un sartén caliente, pon a tostar ligeramente los chiles habaneros y los dientes de ajo.
En un procesador de alimentos, mezcla los chiles, ajo, jugo de limón y agua hasta obtener una salsa suave. Ajusta la sal según tu preferencia.
Recuerda que estas salsas picantes son muy versátiles y pueden acompañar una amplia variedad de platos, desde tacos y carnes asadas hasta pescados y ensaladas. ¡Buen provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Salsa de chicatanas de Oaxaca. Receta fácil de cocina tradicional mexicana | Cómo hacer salsa de mango habanero para alitas y boneless. Para darse un gustito dominguero sin salir de casa | MasterChef recetas: cómo hacer una Salsa de chile habanero con todo el sabor de la chef Zahie Téllez, jueza de MasterChef Celebrity México 2023
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario