Para este fin de semana se antoja algo monchoso, pero que siga siendo un alimento saludable, y como bien sabemos, las hamburguesas siempre son buena opción para cuando no queremos cocinar en casa; aunque seamos honestos, es mucho mejor prepararlo por nuestra cuenta que pedir comida a domicilio, así que hoy te trajimos la receta de unas hamburguesas veganas de quinoa con garbanzos que están para chuparse los dedos.
Vamos a preparar estas hamburguesas de forma rápida y fácil, que pueden ser una buena forma de sustituir las carnes rojas en las comidas de los pequeños y no solo en las hamburguesas, es cuestión de ponernos creativos y ver con qué podemos acompañar este medallón de quinoa y garbanzo. Empecemos rápidamente, pero no sin antes echarle un vistazo a los beneficios que nos aporta la quinoa.
Beneficios de la quinoa
La quinoa es uno de nuestros ingredientes favoritos por muchísimos motivos, el primero es que es uno de los alimentos del futuro, por la versatilidad que tiene para prepararse, por los aminoácidos que aporta y por ser multivitamínico natural.
Además de ser baja en grasas y libre de gluten, también es alta en vitaminas B2, B6, C y E. Lo que la vuelve un ingrediente perfecto para un snack energético y ligero. Ya que al cocinarse adquiere un sabor muy similar a la nuez; y con esta receta vas a comenzar a amar los sustitutos de carnes de origen animal.
Ingredientes
- Quinoa 100 g
- Garbanzo 200 g
- Pimentón dulce 1 cucharada
- Perejil seco 1 cucharada
- Ajo en polvo 1 cucharada
- Sal y pimienta al gusto
- Harina de garbanzo 1 1/2 tazas
- Aceite de oliva extra virgen cantidad suficiente
- Lechuga orejona 3 hojas
- Jitomate rebanado 1
- Cebolla blanca cortada en medias lunas 1/4
- Pepino pelado y rebanado 1/4
- Mostaza Dijon cantidad suficiente
- Pan para hamburguesa vegano (paquete) 1
Cómo hacer hamburguesa vegana de quinoa y garbanzo
- Tiempo total 27 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 2 m
Empezaremos por lavar nuestra quinoa para ponerla a hervir en 200 mililitros de agua hirviendo a fuego medio. Tapa la cacerola.
Mientras tanto, con nuestros garbanzos previamente cocidos vamos a empezar a machacarlos para obtener una especie de puré. Puedes hacerlo con la licuadora o un procesador de alimentos.
Si ves la mezcla muy seca, agrega un chorrito de aceite de oliva.
Una vez que el agua de la quinoa se haya evaporado, retiramos del fuego y reservamos para dejar enfriar.
Mientras la quinoa se enfría vamos a condimentar el garbanzo con pimentón, perejil seco, ajo en polvo, pimienta y sal. Mezcla de forma envolvente para que todo quede perfectamente integrado.
Después agregaremos la quinoa poco a poco y nuevamente integramos de forma envolvente. Reservamos mientras preparamos el empanizado.
En un tazón agrega la harina de garbanzo y agrega agua al tiempo de poco en poco. Bate de forma envolvente hasta que no queden grumos. Debe quedarte una mezcla algo pegajosa y líquida, esto será el sustituto del huevo para empanizar.
En una charola agrega un poco más de harina de garbanzo y extiéndela.
Regresa a tu tazón con la masa de quinoa y garbanzo, toma una buena cantidad para que tengan un buen tamaño y con las manos húmedas comienza a dar forma de bola y después aplasta un poco para que obtenga forma de carne para hamburguesa.
Sumérgela por la mezcla de agua y harina de garbanzo, y posteriormente empanízala con la harina de garbanzo de la charola. Retira el exceso y repite con toda la masa.
En un sartén con aceite caliente, incorpora nuestras hamburguesas de garbanzo y fríelas por ambos lados por un minuto de cada uno.
Retira y quita el exceso de aceite con una servilleta.
Empezaremos a untar mostaza en los panes de hamburguesa veganos, posteriormente ponemos una cama de lechuga en cada tapa, agregamos nuestro medallón de quinoa y garbanzo, colocamos cebolla, jitomate y pepino y cerramos con la otra tapa del pan.
Puedes pasarla por un sartén para que esté completamente calentita para disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con quinoa: galletas de chocolate y quinoa | Recetas con verdura sin carne: cómo hacer tortitas de quinoa con brócoli deliciosas | Cómo hacer hummus de garbanzo casero. Receta fácil y tradicional del Mediterráneo | Falafels con calabaza. Receta fácil de comida vegetariana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario