Cada vez escuchamos más sobre la importancia de reducir nuestro consumo de carne por el impacto ambiental, sobre todo por la ola de calor que nos azota, y claro que es por nuestra salud. Esto es debido a que la carne roja y mayormente las carnes procesadas pueden causarnos graves daños a la salud, al ambiente y a nuestros bolsillos. Hoy te traemos una alternativa muy deliciosa: cómo hacer jamón vegetal en casa, de forma fácil y rápida.
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha clasificado los alimentos ultraprocesados como potencialmente cancerígenos, incluso están dentro del mismo grupo que el tabaco por su alta carcinogenicidad, esta es la capacidad que contiene un agente de inducir cáncer.
Tips para preparar tu propio jamón vegano
Agrega un toque de color rojo: en este caso en nuestro betabel, lo que le dará una apariencia rosada, además su sabor no es tan fuerte como para irrumpir en la receta salada.
Uno de nuestros mejores secretos es poner en partes iguales los ingredientes principales; la maizena le dará consistencia a la preparación, por eso es tan importante.
La fécula de mandioca es igual de importante que el ingrediente anterior, esto le dará elasticidad a nuestro jamón vegano.
Puedes saborizar con saborizantes líquidos, existen en el mercado los saborizantes a tocino, sin embargo, debes asegurarte que sean veganos. Nosotros te recomendamos crear tu propio saborizante con especias con cebolla en polvo y salsa de soya.
En una licuadora agregamos una taza de arroz, cuatro cucharadas de maizena, fécula de mandioca, una cucharada de betabel pelado, 1/2 cucharadita de salsa de soya y 1/2 cucharadita de cebolla en polvo.
Lleva a licuar tu mezcla para que quede lo más fina posible.
En un molde vierte un poco de la mezcla, pero debe quedar una capa ligera del grosor de jamón.
Lleva al horno a 120° C por 20 minutos o hasta que se empiece a ver dorado y los bordes comiencen a despegarse de la charola.
Con ayuda de una espátula córtalo en cuadrados o láminas y déjalo enfriar.
Ahora sí, está listo tu jamón vegano.
En Directo al Paladar México también puedes leer Consumir embutidos y fiambres a diario aumenta riesgo de padecer cáncer | Consumir alimentos ultraprocesados podría hacer que envejezcas más rápido | México es el país dónde más se comen alimentos ultraprocesados de todo América Latina y el Caribe