El chorizo vegano es uno de los embutidos vegetales más sencillos para preparar en casa y, de hecho, al prepararlo al gusto y preferencia de cada uno podemos lograr una versión mucho más sabrosa de la que se consigue en supermercados. Es una opción ideal para las personas que por salud o por convicción han dejado de comer embutidos y carnes procesadas. Esta es una forma bastante rica de sustituirlos.
Al igual que para preparar hamburguesas vegetales o salchichas veganas, para hacer un chorizo vegetal tenemos que escoger cuidadosamente los ingredientes que promuevan la textura y el sabor característico del producto al que se quiere imitar en su versión vegana. Para esta, el champiñón es el ingrediente indicado.
La pregunta del millón ¿Se tienen que lavar los champiñones para cocinar?
Cocinar champiñones no es nada difícil, pero tiene su maña a la hora de limpiarlos. Por ejemplo, muchas personas no recomiendan lavar o dejar remojando los champiñones porque por su textura y porosidad, suelen absorber parte del agua y terminan aguados y batiéndose en el sartén.
Tips
Aunque te parezca una mejor idea no lavarlos, tienes que recordar que siempre puede existir el riesgo de una intoxicación alimentaria, así que los expertos recomiendan enjuagarlos rápidamente en agua a temperatura ambiente y limpiando el resto de la suciedad con un paño.
Si vas a lavar una buena cantidad de champiñones, lo mejor es que coloques por tandas en un colador y enjuagues en grupos pequeños, pero sin exponerlos al agua mucho tiempo.
La opción más sencilla es simplemente limpiar los champiñones con un trapo limpio y ligeramente húmedo. Ten mucho cuidado de no romperlos.
Otra técnica muy funcional, pero tal vez un poco más tardada, que nos han heredado las abuelitas es pelar los champiñones. Basta con que tomes un pedazo de la piel que recubre el sombrero y que, con mucho cuidado y poco a poco, vayas retirando la piel. Esta técnica es ideal para preparar sopa de champiñones. Si te parece más cómodo, también puedes utilizar un pelapapas.
Vamos a empezar limpiando los champiñones con los tips que te dimos anteriormente. Una vez limpios los picamos muy finamente,
En agua hirviendo hidratamos unas 4 piezas de chile guajillo y dos dientes de ajo por 5 minutos.
Llevamos a la licuadora junto con 1/3 de taza del agua en la que se cocieron. Agregamos una cucharada de orégano, otra de comino, una de paprika, un poco de sal y pimienta. Licuamos con un chorrito pequeño de vinagre blanco.
Llevamos a un sartén un chorrito de aceite de oliva y cocinamos nuestros champiñones, van a soltar su jugo, pero debes cocinar hasta que este se evapore.
Agregamos nuestra salsa de chiles y especias. Deja cocinar unos 5 a 10 minutos más y listo. ¡Ya tienes el chorizo vegano más rico!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer unos huevos veganos de emergencia, por si un día tienes ganas de hornear algo y ya no te quedan los reales | El guacamole es el segundo mejor platillo vegano del mundo según Taste Atlas | Recetas sencillas para Cuaresma: cómo hacer Ceviche de champiñones vegano