Ya no compres helado en el supermercado, tampoco tapioca. Mejor échate esta receta de helado de tapioca con café; es perfecta para estos días calurosos que nos dejan con el antojo de algo dulce, pero no empalagoso, y el café será el ingrediente de esta receta que mantendrá el balance de sabores. Aprendamos a preparar esta curiosa combinación de ingredientes.
La tapioca tubo un boom de un par de años para acá, y es que de existir y pasar desapercibida, a alguien se le ocurrió integrarla en una bebida fría acompañada de frutas y ¡vualá! Un éxito total. A nosotros se nos antojó experimentarle con la versión de helados, por eso traemos cómo preparar helado de café con tapioca, y verás como la textura de estas bolitas serán un must en la receta.
¿Qué es y cómo llegó a mi helado?
El origen de la tapioca no es un misterio, siempre estuvo ahí, pero pasó desapercibido en las entrañas brasileñas. Así es, estas bolitas son un almidón extraído de la raíz de la yuca. Este tubérculo es procedente de Brasil y su cultivo se ha expandido por Sudamérica, lugar donde se ha convertido en un alimento básico y su uso ha llegado a popularizarse en todo el mundo.
La tapioca la podemos encontrar en bolitas pequeñas, pero también es posible encontrarla como harina, como fécula o en hojuelas; su empleo más común en la cocina es como un agente espesante, tal como sucede con la fécula de maíz. Eso quiere decir que es un carbohidrato que tendrá repercusión en los índices glucémicos si se abusa de su consumo.
La tapioca puede emplearse en recetas dulces y saladas debido a la neutralidad de su sabor. Solo debemos buscar los ingredientes que va a complementar como los tés, pudines, arroces, sopas, salsas o carnes. También puede usarse como sustituto de algunas masas y harinas por no contener gluten. ¡Es carta abierta!
Ingredientes
- Nata montada 400 g
- Leche condensada 150 g
- Licor de Caffé 5 ml
- Café molido 1 1/2 cuchardas
- Café soluble 1/2 cucharadas
- Tapioca hervida 2 tazas
Cómo hacer helado de tapioca con café
- Tiempo total 18 m
- Elaboración 18 m
- Reposo 6 h
Empezaremos por ir montando la nata (si es que está líquida) en un tazón profundo con la batidora por aproximadamente 5 minutos.
En un recpiente mezcla la leche condensada, el café soluble y el licor de café perfectamente bien hasta que quede una mezcla homogénea. Reserva un poco de leche condensada.
Lleva la leche condensada que reservamos e intégralas a las dos tazas de tapioca cocida.
Regresa a la nata montada e integra en movimientos envolventes nuestra mezcla de café. Debe ser de forma lenta y envolvente para que no se baje nuestra mezcla. Continúa batiendo por otros 4 minutos.
Posteriormente, agrega el café molido o troceado y las dos tazas de tapioca hervida que mezclamos con la leche condensada. (Aquí te dejamos cómo es el proceso de cocción)
Integra todos los ingredientes de forma envolvente por otro par de minutos y después lleva tu mezcla a un molde para helados, tapa con papel film en contacto con el helado. No debe de quedar espacio vacío entre la mezcla y el film.
Mételo al congelador por al menos 6 horas, y pasado este tiempo ya puedes servir con una cuchara para helados. ¡Te va a encantar esta receta!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar tapioca con leche condensada y moras. Recetas de tapioca rápidas y sencillas para un postre dulce y ligero | Qué es y cómo preparar la tapioca blanca: dos maneras en las que puedes incorporarlas a tus bebidas o postres | Té de burbujas: qué es, dónde se hace y qué tan bueno es | Harinas alternativas y saludables con las que puedes cocinar (además libres de gluten)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario