Tenemos la receta del postre perfecto para tu cena navideña: cómo preparar peras al vino tinto, una receta fácil y rápida, lo mejor de todo es que puedes prepararlas desde una noche antes y su sabor seguirá siendo delicioso.
Te contamos su origen
Las peras al vino tinto son un postre clásico por sus sabores otoñales, la combinación del vino tinto explota los sabores dulces de la fruta junto con especias, como canela y anís. Esta deliciosa receta nació en territorios vitivinícolas de Borgoña y Lyon desde el siglo XVI en la Francia medieval. Desde aquel entonces el país se destacaba por la producción de vinos, y para aprovechar los excedentes de fruta y vino que se producían a principios del otoño se le abrió paso en las cocinas al Poire à la Beaujolaise o como hoy las conocemos: peras envinadas.
En países como España se les conoce como Peras con salsa obispo que pronto se volvieron un postre típico de la cocina riojana y que posee sus respectivas variaciones de ingredientes; algunos utilizan mermelada en la salsa del vino, otros cuántos prefieren la pera con todo y cáscara, pero eso es cuestión de gustos y regiones.
Para acompañar tus Poire à la Beaujolaise te recomendamos usar un vino tinto Reserva Merlot de Casa Madero por ser uno de los vinos tintos dulces y más suaves de México. Ahora sí vamos con las herramientas que vamos a necesitar
Los utensilios que no te pueden faltar:
Para destapar tu vino sin fallar en el intento
- Un sacacorchos manual que puedes encontrar en Amazon México en 83
Para quitarle las semillas y el corazón a tus peras
- Un descorazonador de frutas en 99
Para esta receta te recomendamos utilizar peras Bartlett o Bosc, es importante que aún no hayan completado su maduración, ya que al ser más firmes, su cocción permite añadir más sabores, ablandar su pulpa sin llegar a batirse y desprenden su dulzor natural.
¡Manos a la obra!
- Pela por completo las peras y pártelas por la mitad. Retira el corazón y las semillas con una cuchara.
En una olla a fuego medio, agrega el vino, el azúcar, la canela, el anís y la ralladura de naranja.
Una vez que tengas peladas y descorazonadas las peras, agrégalas a la olla y déjalas hervir por 40 minutos.
En una tabla o con ayuda de un triturador trocea tus nueces garapiñadas.
Desinfecta tus hojas de menta para la decoración.
Puedes usar las peras pasados los 40 minutos o conservarlas en tu refrigerador toda la noche, asegúrate que estén cubiertas de la mezcla del vino tinto.
Coloca un poco de queso mascarpone, previamente mezclado con el azúcar, en un plato. Coloca tu pera envinada, agrega las nueces garapiñadas y decora con hojas de hierbabuena.
¡Ahora sí estás listo para disfrutar!
En Directo al Paladar México, también puedes leer | Los vinos infalibles, de 10 a 30 euros, que propone el Colectivo Decantado para estas Navidades | El milagro de las piedras y las viñas de Cariñena se renueva este 2022 con 12 vinos prodigiosos | Este vino de Valladolid es uno de los mejores rosados del mundo, pero lo tienes en tu supermercado por cuatro euros | Navidad en Carrefour: qué comprar este año en la cadena francesa con marisco en oferta y vinos de alta gama