No hay nada que nos guste más a los mexicanos que el pan de dulce. Ya sea como postre, desayuno o en la merienda con una gran taza de café. A cualquier hora, siempre es buena idea, sobre todo si son donas. Son ricas, esponjosas y muy versátiles: pueden servirse cubiertas con azúcar, canela, chocolate o glaseados de todo tipo. La verdad es que son muy adictivas y, seguro mientras leías esto, ya se te antojaron. Así que te dejamos tres recetas de donas en una freidora de aire.
Cuando tengas antojo de donas calentitas y quieras hacerlas rápido o para salir del apuro, una freidora de aire ofrece una solución sin complicaciones, Si bien las donas en freidora de aire tienen una textura notablemente similar a sus contrapartes fritas, son más saludables y fáciles de hacer. ¡La elección es tuya!
Hay muchas recetas y versiones de donas alrededor del mundo; en algunos lugares, como en México, son muy populares las rosquillas espolvoreadas con azúcar que se pueden encontrar casi en todos lados, desde las clásicas panaderías hasta los puestitos de pan en fiestas de patronato. Aunque, a día de hoy, es mucho más común encontrarlas de todas las marcas, con muchos sabores y colores.
Tips para preparar donas
Te recomendamos (en la medida de lo posible) tener a la mano una freidora de aire de buen tamaño para que puedas hacer varias donas al mismo tiempo. Pero si lo tuyo no son los utensilios que ocupan mucho espacio, ve al siguiente tip.
Utiliza moldes o capacillos que vayan de un tamaño pequeño a mediano para poder meter varias donitas a cocinarse al mismo tiempo. Realmente no es muy recomendable un molde grande porque la figura del corazón puede deformarse al inflarse la masa.
Hablando de masa inflada y deformaciones, nunca llenes tu molde hasta arriba porque se va a desparramar, es mejor dejarlo a la mitad como máximo para que el corazón quede bien formado dentro del molde.
Otro de los secretos que te recomendamos emplear en cualquier preparación repostera es batir con algo que pueda meter aire a la masa. ¿A qué nos referimos? Una batidora eléctrica, un batidor de globo e incluso un tenedor nos ayudarán a batir de forma envolvente y meterán un poco de aire a la masa, lo que ayudará a adquirir una esponjosidad natural.
Donas de azúcar
Estas donas son las más clásicas y creo que son las que siempre nos introducen al mundo del pan dulce y para conocer la variedad de sabores, formas y colores de las donas, que por cierto, te enseñamos anteriormente a hacerlas en forma de corazón, así que manos a la masa para empezar con esta receta de cajón que son tan fáciles de preparar hasta para vender.
Donas de canela
Estas son unas de mis favoritas porque me ayudaron a sanar mi relación con la textura de la dona, y es que la verdad se necesita solo una mala dona grasosa para arruinarte las del resto de la vida, pero la versión de las donas con freidora de aire y con el sabor a canela con manzana, volví a enamorarme de este postre. Sin embargo, si prefieres solo la versión de azúcar con canela también te dejamos la receta por separado.
Y una de las favoritas: la dona sabor chocolate con nuestro toque y estilo de Directo al Paladar.
Ingredientes
- Harina de trigo 1 taza y 3 cucharaditas extra
- Azúcar granulada 3 cucharadas
- Huevo 1
- Sal ½
- Leche ½ taza
- Mantequilla derretida ⅓ de barra
- Levadura seca 7 g
- Cocoa en polvo 3 cucharadas
- Chispas de chocolate pequeñas o troceadas ⅓ de taza
Cómo hacer donas de chocolate
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 20 m
- Reposo 2 h
Mezlca los ingredientes secos para la masa, agrega la harina, el azúcar, la cocoa y la sal previamente cernidos a un tazón grande.
En un recipiente aparte, agregue la leche, el huevo, la mantequilla derretida y la levadura, y mezcla bien.
Vierte los ingredientes húmedos en los ingredientes secos y amasa la masa, después de unos minutos agrega las chispas de chocolate y mezcla suavemente hasta que formen una textura similar a una masa.
Luego transfiere la masa a una superficie plana, limpia y ligeramente enharinada y amasa durante unos 10 minutos o hasta que tenga una sensación elástica y algo pegajosa. Si estás usando una batidora de pie en lugar de amasar a mano. Una recomendación es amasar la masa a temperatura alta durante tres minutos.
Después de transferir la masa a un tazón ligeramente engrasado, cubre el tazón con una envoltura de plástico y déjala crecer durante aproximadamente dos horas o hasta que duplique su tamaño.
Comienza extendiendo la masa hasta un grosor de 1 pulgada y luego corta las donas con un cortador de donas o dos cortadores de galletas de diferentes tamaños.
Coloca las donas en una hoja de papel pergamino, úntalas con un poco de mantequilla derretida y déjalas crecer durante unos 45 minutos.
Enciende la freidora y configúrala a 350 grados Fahrenheit, dejando que se precaliente durante unos tres o cuatro minutos.
Rocía ligeramente la canasta con aceite de coco o canola, transfiere suavemente las donas a la canasta y fríelas al aire durante tres o cuatro minutos. Sabrás que están listos cuando pinches un palillo en el centro y salga limpio.
Y aunque las clásicas donas cubiertas de chocolate son muy ricas, te invitamos a probar esta nueva receta que te va a encantar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Donas esponjosas en forma de corazón en una freidora de aire: rápido y delicioso para celebrar este San Valentín | Cómo hacer glaseado para donas. Muy fácil, con pocos ingredientes y estará listo en menos de cinco minutos | Recetas de rollos de canela: cómo hacer Rollos de canela glaseados, esponjosos y ricos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario