Las gorditas de nata son un postre tradicional mexicano que se caracteriza por su textura suave y esponjosa, perfectas para rellenar con una variedad de ingredientes dulces o salados, pero estas gorditas de cajeta quedan igual de deliciosas que las originales. Prepáralas con la receta y trucos de Vicky Receta Fácil.
Uno de los propósitos como adulta era regalarle a mi paladar de la infancia la gordita de nata más deliciosa que pudiera probar, porque en esta cocina éramos catadores no oficiales de las gorditas que vendían en la plaza del pueblito cada domingo.
Trucos para preparar las gorditas de cajeta
Procura que la mantequilla esté a temperatura ambiente al usarla para evitar que se formen grumos.
Dale tiempo al batido de la mantequilla y azúcar para hacer que la mantequilla esponje y le dé una textura muy agradable a las gorditas.
Al momento de ponerlas en el sartén, revisa la temperatura para que no esté demasiado caliente y las gorditas se quemen. Si el sartén está demasiado caliente, retíralo del fuego por un rato y continúa.
Usa ingredientes frescos y de buena calidad. Es indispensable que el polvo para hornear no haya caducado y que la mantequilla sea lo más rica posible.
Con qué acompañar estas gorditas de azúcar y mantequilla
Solitas están buenísimas, pero si añades alguno de estos ingredientes convertirás estas gorditas de cajeta en un postre inigualable.
Cajeta
Mermelada de ciruela
Mermelada de manzana con jengibre
Crema de avellanas
Queso crema untado
Miel de abeja
Leche condensada
Queso cottage con cajeta
Ingredientes
- 1 taza de cajeta
- 500 grs de harina de trigo + 1/4 de taza por si se necesita
- 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 2/3 de taza de leche de vaca
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 1/2 cucharaditas de sal
Cómo hacer gorditas de cajeta con la receta y trucos de Vicky Receta Fácil
- Tiempo total
Fermenta la levadura con la leche de vaca tibia. Agrega la cucharada de azúcar, una cucharada de harina y mezcla todo. Una vez bien integrado deja reposar hasta que duplique su tamaño.
Vierte la harina de trigo en una superficie limpia, haz un volcanologías y vierte la levadura, mantequilla, huevo, cajeta y la sal al rededor de la fuente.
Comienza a batir lo que está en el centro con las manos limpias y después ve incorporando las orillas de la harina para unificar todo. Puedes ir agregando más harina si notas que se sigue pegando mucho en tus manos y la superficie.
Una vez que se despegue la masa, continúa boleando por 5 minutos y después coloca en un recipiente engrasado y engrasa tantito tu bolita para que no se seque. Deja reposar 1 hora en un lugar cálido con la masa tapada.
Amasa y aplana hasta que quede de 1 centímetro de grosor. Corta con un vaso o cortador. Coloca las gorditas en una charola enharinada. La masa restante vuelve a unificar, aplastar y sacar más gorditas.
Calienta un sartén antiaderente a fuego alto, cuando esté bien caliente baja el fuego al mínimo y coloca las gorditas.
Déjalas que se doren por 12 minutos aprox para poder voltearlas y deja cocinar hasta que se doren por el otro lado. Una vez listas, retira del fuego.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer gorditas de azúcar y mantequilla con 5 ingredientes y listas en 15 minutos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario