Yo no tengo ningún problema en consumir huevos habitualmente, preferiblemente si son de campo, pero la receta de este** postre de chocolate esponjoso** con dos ingredientes tenía que probarla sí o sí. Y el veredicto no podría ser más positivo, nos ha gustado tanto en casa que ya he repetido varias veces. La clave está en un ingrediente secreto que seguramente sorprenderá a más de uno.
Ya había tanteado el terreno con recetas de supuestas mousses sin productos animales, pero muchas veces llamamos mousse a algo que no lo es. Un postre que simplemente es cremoso pero no esponjoso no es estrictamente una mousse, y por eso era difícil conseguir esa textura sin huevo. Ahora los veganos, alérgicos o simplemente los que se hayan quedado sin huevos en casa pueden recurrir a otro ingrediente básico de la despensa: el líquido de cocer legumbres o aquafaba.
Con qué acompañar este postre de chocolate
Tras el tiempo de reposo recomendado, lo ideal es servir la mousse de chocolate esponjosa vegana sin huevo dejando que pierda un poco el frío de la nevera fuera de ella, pero procurando que las raciones sigan bien frescas. Se puede tomar tal o cual o añadir chocolate rallado negro o blanco por encima, una mezcla de frutos secos crujientes, hojas de menta, azúcar glasé tamizado, un toque de canela o lo que se nos ocurra.
Ingredientes
- Chocolate semi amargo sin azúcar 115 g
- 165 ml de aguafaba
Cómo hacer postre de chocolate espumoso
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Abre el bote de conserva de garbanzos o alubias. Coloca un cuenco y, encima, un colador. Vierte el contenido del bote en el colador y remueve con suavidad, dando golpecitos para que todo el líquido caiga al cuenco. Si no vas a usarlo de inmediato, tápalo con plástico film y ponlo en la nevera. Guarda los garbanzos en un recipiente hermético si planeas usarlos más tarde.
Trocea o pica el chocolate negro con un cuchillo y derrítelo al baño maría o en el microondas. Si usas el baño maría, asegúrate de que no entre agua en el chocolate. Remueve hasta obtener una textura homogénea y cremosa, y deja que se temple un poco. El chocolate no debe quemar al tacto.
Coloca el líquido de los garbanzos en un recipiente hondo mediano y bátelo con una batidora de varillas. Empieza a velocidad media y aumenta al final. En 5-10 minutos, verás cómo se monta como si fueran claras a punto de nieve. Debe formar picos y tener un volumen firme, esponjoso y de color blanco. Si decides usar azúcar, añádelo ahora y bate como si estuvieras haciendo merengue.
- Mezcla una porción del merengue con el chocolate y luego combina ambos ingredientes por completo. Si quieres, añade la sal o los aromas extra. Usa una espátula o lengüeta y haz movimientos envolventes para evitar que el volumen se pierda. Cuando la mezcla sea homogénea, repártela en cuencos, vasos o copas. Obtendrás 2-3 raciones grandes o 4 más pequeñas. Deja que se enfríe en la nevera al menos 2 horas antes de servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Recetas de postres fáciles con ingredientes básicos: cómo hacer Enjambres de chocolate con nuez y caramelo, el postre para toda ocasión
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario