¿Ya viste el Google Doodle de hoy? Es un perrito preparando Té de burbujas de diferentes sabores con un gorrito de chef. Qué fantástico ya desde temprano nos están antojando todo, así que vamos a alistar todo para hacer este Bubble Tea clásico de té negro y de paso saber cómo nació esta bebida tan divertida.
Seguro pensaste que el Bubble Tea es hecho de tapiocas de sabores porque tienen un aspecto similar. ¡Bingo! Bueno, casi bingo. Recordemos que la tapioca es en realidad un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil, y un ingrediente muy versátil para nuestras preparaciones, ya sean dulces o saladas. Aquí te dejamos nuestra receta de helado de tapioca con café.
¿Dónde nació el Té de Burbujas?
Esta bebida ha estado en constante evolución desde Taiwán desde los años ochenta y se ha popularizado gracias la mezcla lo mejor de los sabores de té deliciosos y la textura suave de las ‘bolitas’. La primera vez que se tiene conocimiento popular de este ingrediente fue en 1949 gracias a un bartender llamado Chang Fan Shu quien solía experimentar con infusiones de té, tragos diversos y una infinidad de ingredientes para alcanzar la textura espumosa perfecta. Gracias al cielo no tenía un espumador a la mano, de lo contrario no podríamos disfrutar de esta delicia.
Estas bolitas se ven muy sencillas, pero hacerlas tiene lo suyo y una vez que lo practicas resulta ser muy fácil. Estas burbujas están hechas de harina de tapioca (el almidón), agua y azúcar; es decir, que no es la tapioca en su 'forma original' sino una preparación derivada de esta. Este proceso es lo que hace que sea un poco complejo de hacer porque las partículas de almidón se crean cuando una gran cantidad de glucosa (azúcar) se le unen y cuando estas partículas se mezclan con agua fría, comenzarán a expandirse y flotar.
Lo interesante es cuando agregamos agua caliente porque las partículas de almidón se agrandan y se rompen, pero si las bubbas son muy pequeñas solo se producirá una sustancia pegajosa y deliciosa. A eso se le conoce como la gelatinización del almidón. Así que ya sabes, si tu bebida es caliente, las bubbas se expandirán más y más, pero si es fría, probablemente todas estén flotando.
Ingredientes
- Tapioca en polvo 100 g
- Cacao en polvo 10 g
- Azúcar morena 50 g
- Agua 200 ml
- Té negro 2 cucharadas o bolsitas
- Leche 150 ml
- Leche condensada dos cucharadas
Cómo hacer Bubble Tea clásico de té negro
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
- Reposo 20 m
Empezaremos por mezclar la tapioca con el cacao en polvo.
En un sartén incorpora la azúcar morena y el agua. Cuando hierva, apaga el fuego y añade poco a poco la mezcla de tapioca con cacao, revuelve muy bien durante todo el proceso, para que no se formen grumos.
Amasa y forma bolitas, deben ser pequeñitas y cuando estén listas empanízalas con más harina de tapioca, retira el exceso y, ponlas en agua hirviendo durante 20 minutos. Apaga y retira del fuego, pon una tapa y deja reposar durante 20 minutos.
Escurre y enjuaga las bolitas en agua fría.
Para preparar el té, añade las bolsitas de té negro o las cucharadas de té negro natural en 100 ml agua caliente y deja que se infusione durante 10 minutos.
Mientras prepararemos la leche mezclándola con la leche condensada.
Y por último colocaremos las bolitas de tapioca en el fondo del vaso, añade hielo, el té negro y la leche.
Recuerda usar un popote ancho para que puedan subir las bolitas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con tapioca: cómo hacer Postre helado de Tapioca con café | Cómo preparar tapioca con leche condensada y moras. Recetas de tapioca rápidas y sencillas para un postre dulce y ligero | Qué es y cómo preparar la tapioca blanca: dos maneras en las que puedes incorporarlas a tus bebidas o postres | Si tienes un antojo dulce pero saludable, tienes que probar Gong Cha, la Casa de Té y Bubble Tea para la realeza
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario