No existe algún postre más sencillo de preparar que la Carlota de limón. Sin duda alguna, todos lo hemos probado al menos una vez en nuestra vida y, sin duda alguna, hemos llegado a la conclusión de que 'menos es más' porque, en realidad, se trata de una preparación sin complicaciones, pero que tiene un sabor inigualable con este merengue suizo, y que podemos preparar con ingredientes que seguramente ya tenemos en la despensa.
La Carlota de limón es un postre frío de origen francés, aunque increíblemente popular en México. Está compuesto por ricas capas de galletas maría y una crema de limón hecha a base de leche condensada, leche evaporada y zumo de limón. En algunas recetas añaden también queso crema, aunque nosotros hemos querido presentar la receta original con un merengue suizo.
Tal vez por el nombre, pueda confundirse con el tradicional Pay de limón o Lemon Pie, que al contrario de esta receta, se hace con una costra de hojaldre previamente horneada y lleva un poco de merengue por encima.
También existen otras versiones de Carlota hechas con fresa o chocolate aunque sin lugar a dudas, la Carlota de limón es la que más triunfa ya que el sabor es inigualable: muy equilibrado, ni muy dulce ni muy ácido, es muy esponjosa y, sin duda, es un postre tan sencillo que cualquiera puede considerarse un experto en su preparación. Seas experto o no en la cocina, seguro te quedará increíble.
Ingredientes
- Leche condensada 1 lata
- Leche evaporada 1 lata
- Jugo de limón 1/4 de taza
- Ralladura de limón 3 piezas
- Galletas María 40
- Limón cortado en rodajas 1 pieza
- Hojas de menta fresca
- Para el merengue
- Azúcar 300 g
- Huevo 200 g
- Jugo de limón al gusto
Cómo hacer Pie de limón con merengue suizo
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 25 m
- Reposo 1 h
Para el merengue
Comenzaremos preparando un recipiente con un poco de agua que pondremos al fuego a hervir. Encima colocaremos un bolw que se ajuste al contorno de la olla, con las claras y el azúcar.
Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara.
Una vez disuelta el azúcar en las claras pasaríamos la preparación al bolw de una batidora con varillas, y dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos unas gotas de jugo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante.
Una prueba de que el merengue está totalmente batido es que forme un pico en la punta de la varilla o que al dar la vuelta al bolw donde lo estemos batiendo este no se caiga.
Para el pie
Licúa la leche condensada, la leche evaporada y, mientras se revuelve, incorpora poco a poco el jugo de limón y la ralladura.
En un refractario, pon una capa de galletas, un poco de la mezcla que licuaste, otra capa de galletas, y así, sucesivamente hasta terminar con los ingredientes.
Refrigera durante 1 hora o hasta que esté firme. Si gustas, puedes meterlo al congelador, para una consistencia más dura. De las dos formas sabe delicioso.
Puedes decorar con rodajas de limón, hojas de menta y un poco de ralladura de cáscara de limón.
Ahora que ya sabes preparar el postre conocido como Carlota o pay de limón, puedes compartirlo con tus seres queridos y difundir esta receta fácil, para que todos puedan disfrutarla, pues, además, se elabora sin horno.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar Pay de limón helado de forma fácil y rápida en casa | Cómo preparar merengue para incorporarlo en el pay de limón. Muy cremoso y fácil de hacer | Cómo hacer pay de limón al estilo americano. Muy cremoso y fácil de hacer
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario