Cómo hacer hojarascas, las deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café con la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil

Cómo hacer hojarascas, las deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café o hacerlas para vender con la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil
¡Gracias!
15 votos

Las hojarascas son unas galletas tradicionales que alcanzan su mayor popularidad durante la temporada navideña. Alguna vez te preguntaste, ¿cómo hacerlas estas deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café? o Hoy te compartimos la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil.

Estas galletas, elaboradas con una masa delicada y aromatizada con un toque de canela, son crujientes y suaves a la vez, desmoronándose fácilmente en tu boca. Además, son muy sencillas de preparar, lo que las convierte en el postre casero ideal para compartir en familia

¿Por qué se llaman hojarascas estas galletas?

El nombre "hojarascas" evoca las hojas secas de los árboles que crujen y se desmoronan bajo los pies, un sonido y textura que recuerdan la experiencia de comer estas galletas.

También se les conoce como "pan de polvo" y "galletas de boda" y son especialmente populares en los estados de Nuevo León y Coahuila. En Monterrey, por ejemplo, es común encontrarlas en tiendas, carnicerías y restaurantes, en envases plásticos listos para llevar.

Aunque la receta tradicional utiliza manteca de cerdo, hoy en día existen variantes que incorporan manteca vegetal, o una mezcla de ambas, e incluso versiones que incluyen huevos y vainilla.

Sin embargo, esta receta usa manteca vegetal, por si es el caso de no encontrar manteca de cerdo, puedas usar solo la vegetal, que es fácil de conseguir en los supermercados. ¡Así que no hay excusas para no preparar estas deliciosas hojarascas en casa!

Cómo hacer hojarascas, las deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café o hacerlas para vender con la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil

Ideas de bebidas para acompañar con estas galletas

  • Champurrado: Esta bebida espesa de maíz y chocolate caliente es un clásico mexicano perfecto para acompañar galletas como las hojarascas, especialmente en temporada navideña.
  • Café de olla: Preparado con piloncillo y canela, el café de olla le da un toque aromático que resalta el sabor de la canela en las hojarascas.
  • Atole de vainilla o canela: Su suavidad y calidez combinan bien con la textura de las galletas, creando un maridaje delicioso y reconfortante.
  • Leche dorada: Esta mezcla de leche (puede ser vegetal) con cúrcuma, miel y canela es una opción cálida y ligeramente especiada que complementa bien los sabores de las hojarascas.
  • Ponche de frutas: Ideal en época navideña, este ponche de frutas como tejocote, manzana y canela aporta un toque frutal y especiado que va bien con las galletas.
  • Chocolate caliente: Un clásico que siempre funciona con galletas; el chocolate complementa el toque de canela y hace una combinación irresistible.
  • Té de manzana con canela: Su dulzura suave y el toque especiado de la canela resaltan la textura y sabor de las hojarascas.
Cómo hacer hojarascas, las deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café o hacerlas para vender con la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil

Ingredientes

Para 15 personas
  • 375 gramos de harina de trigo (y un poco más)
  • 180 gramos de manteca vegetal a temperatura ambiente
  • 1 taza de agua
  • 1 trozo de canela en rama
  • 2 clavos de olor
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de canela molida
  • 175 gramos de azúcar (y un poco más para decorar)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Nuez picada opcional

Cómo hacer hacer hojarascas, las deliciosas galletas que puedes disfrutar con té o café o hacerlas para vender con la receta y trucos del canal Vicky Receta Fácil

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 46 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 16 m
  1. Calienta en la estufa el agua, los clavos de olor y trozo de la canela. Deja hervir por 10 minutos a fuego alto. Cuela la infusión y deja enfriar completamente. Mide 6 cucharadas o 60 ml.
  2. Cierne la harina y coloca en un bowl, añade ¼ de cucharadita de canela molida y una pizca de sal (cernidas previamente). Remueve hasta que se integren.
  3. Acrema la manteca vegetal a temperatura ambiente con ayuda de una batidora hasta que se suavice durante 1 minuto, añade el azúcar y continúa batiendo por 3 minutos.
  4. Integra la infusión de clavo y canela y la esencia de vainilla, continua batiendo durante 4 minutos hasta que todos los ingredientes se integren.
  5. Incorpora poco a poco la mezcla de harina con ayuda de una palita de madera, remueve y si prefieres, agrega nuez picada y revuelve con las manos. Puedes colocarla sobre una superficie plana y amasa.
  6. Sabrás que la masa está lista cuando se despega de tus manos, continua amasando durante 10 minutos más. Forma una bolita y divide en dos partes.
  7. Refrigera la masa de 15 a 20 minutos.
  8. Coloca sobre una superficie plana o mesa de trabajo un poco de harina y a un rodillo.
  9. Precalienta el horno a 180°C por lo menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
  10. Extiende la masa con ayuda del rodillo hasta obtener el grosor de aproximadamente medio centímetro.
  11. Corta las galletas con cortadores de las formas que desees o con un vaso.
  12. Colocas las galletas sobre una charola para hornear. Con lo que sobre de la masa, vuelve a amasar y extiende para formar más galletas.
  13. Hornea las galletas a 180° durante 15 o 16 minutos o hasta que comiencen a verse doraditas de la parte de abajo.
  14. Mezcla 200 gramos de azúcar con 1 cucharada de canela molida.
  15. Baña las galletas recién salidas del horno en la mezcla de azúcar y canela.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer un rico atole de tejocote y piloncillo para los días fríos: receta de 5 ingredientes

¡Gracias!
15 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México