Uno de mis recuerdos favoritos de la niñez es ese en el que voy caminando entre los coloridos puestitos del tianguis de los sábados, con un paquete de gorditas de canela recién salidas del comal en una mano. Eran mi debilidad: ya saben, son esponjosas, dulces, calentitas y con un sabor super reconfortante por su relleno de queso. Toda persona adulta y no adulta que ha vivido esta experiencia gastronómica en México, puede saber de lo que estoy hablando.
Estos deliciosos antojitos callejeros los podemos encontrar usualemte en ferias, tianguis, kermeses y afuera de las iglesias en los domingos: las gorditas de nata son un postre mexicano que, aunque es muy sencillo y económico de preparar, sorprende a todos con su increíble sabor.
¿De dónde salió este manjar?
Existen diferentes versiones de donde se originó esta riquísima receta, de lo que sí estamos seguros es de que estas, al igual que sus primas, las gorditas de chicharrón, son de las favoritas de todos los mexicanos y proceden de la antiquísima manera de consumir el maíz en una masa mezclada con una serie de ingredientes que heredamos de los pobladores del México precolombino.
Según el Heraldo de México, estas deliciosuras mexicanas se originaron en las comunidades purépechas originarias de Michoacán y Guerrero, a estas les llaman Toqueras, que era básicamente una tortilla gruesa elaborada a base de maíz mezclado con piloncillo y bicarbonato de sodio; en un principio estas no solían consumirse como postre si no para acompañar la comida y con el tiempo se les fueron agregando otro tipo de elementos dulces y de olor, como la nata.
Hoy en día estas suelen ser muy populares en los estados del centro de la República como la Ciudad de México, Morelos, Estado de México e Hidalgo, en donde se sabe que estas son consumidas desde hace más de un siglo, desde hace unos años estas se pueden encontrar en las casetas y puestos ambulantes de las principales autopistas del centro del país, en donde sirven para satisfacer y hacer más dulce el transcurso de viajeros.
Ingredientes
- Harina 2 tazas y media
- Polvo para hornear 1 cucharadita
- Azúcar 1/2 taza
- Queso crema 150 g
- Huevo 1
- Mantequilla 2 cucharadas
- Extracto de vainilla 1 cucharada
- Canela en polvo 3 cucharadas
Cómo hacer gorditas de canela y queso
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 20 m
Mezcla los ingredientes secos, la harina, el polvo para hornear, la sal y la canela.
Añade la mantequilla, la vainilla, el huevo y el queso crema.
Amasa hasta tener una masa brillosa, suave y húmeda.
Divide la masa en pequeñas bolitas del tamaño de un limón grande, aplana con tus manos.
Calienta un comal o sartén a fuego medio, tapa y cocina las gorditas por 3 minutos de cada lado.
Disfruta estas gorditas de queso crema y canela.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer gorditas de azúcar, recetas de antojitos típicos de México | Gorditas rellenas tradicionales: Doña Ángela "De mi rancho a tu cocina" tiene la receta fácil de este clásico de la cocina popular de México | Gorditas infladas estilo Veracruz. Receta fácil de comida tradicional mexicana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario