Así puedes hacer tu propia harina para pastel en casa, sirve para todo tipo de panqués, pasteles y postres

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Para sorpresa de muchos, puedes hacer tu propia harina para pastel en casa, sirve para todo tipo de panqués, pasteles y postres, nosotros te enseñamos cómo para que tengas tu mezcla secreta con tu propio toque que todos te van a estar preguntando.

Segurísimo alguna vez leíste una receta que dice "500 gramos de harina para todo uso", esa es la clave, que sea para todo uso y nosotros te vamos a enseñar la de todo uso dulce.

Harina para todo uso siempre y cuando sean postres

Aunque la harina para todo uso -harina de trigo como todos la conocemos- es 100% funcional tanto para preparaciones dulces y saladas, pero si haces esta harina para repostería todos tus pasteles, panqués y postrecitos tendrán tu toque diferenciador y super delicioso.

Cómo hacer tu propia harina para pastel en casa

  • Harina de trigo multiusos
  • Maicena
  • 1 pizca de cardamomo en polvo
  • 1 pizca de canela en polvo
  1. La idea principal es que mantengas la proporción de dos cucharadas de maicena por cada 110 o 120 gramos de harina multiusos. Multiplica las cantidades según la cantidad de harina que necesites.

  2. En un tazón carne la harina de trigo y la maicena. Un paso importante es el tamizado. Es necesario que tamices tanto la harina multiusos como la maicena antes de agregarla a la receta que estás preparando. Repite el tamizado de ambas harinas combinadas al menos cuatro 4 veces.

  3. De preferencia tamiza la harina 6 veces para que quede extra fina. Por último agrega el toque especial de la canela y el comino; le da todo el sabor que necesitan los postres.

  4. Almacena la harina en un frasco hermético en una zona seca y fresca. Ya tienes tu harina lista por si se te atraviesa cualquier postre.

¿Cuántos tipos de harinas existen?

  • Harina de fuerza: es ideal para hacer cualquier tipo de pan. Está pensada para tener altas cantidades de gluten, por lo que tiene más carga proteica en su interior que otros tipos de harinas de repostería. Aproximadamente tiene 12 gramos de proteínas por cada 100 gramos de harina de fuerza.

  • Harina con levadura: es una clase de harina que ya añade ese ingrediente para levantar o hacer postres o dulces que así lo requiera. La levadura tiene la función de airear la masa que se cree con la harina, haciendo que rinda más.

  • Harina de repostería: es la ya mencionada en un inicio y la que cumple con incorporar mucho más cuerpo y sabor a los alimentos que tienden a ser de índole dulce.

En Directo al Paladar México también puedes leer Harinas alternativas y saludables con las que puedes cocinar (además libres de gluten)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México