El truco para que las tortitas de camarón de los romeritos no se desarmen

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Gracias!
1 votos

¿En tu cocina se comen los romeritos con o sin tortitas? Y no, no nos referimos a las tortitas de pan blanco como bolillo o telera rellenos de romeritos o revoltijo, sino a las tortitas de camarón que complementan muy bien a los romeritos para no necesitar de otro platillo para estar satisfecho.

Los romeritos pueden ser el platillo al que muchos dicen "paso, yo no quiero", o definitivamente ser la joya de la corona del platillo. Particularmente me encanta esta receta tradicional, pero a lo que casi siempre le decía "paso" era a hacer las tortitas de camarónes porque siempre se me deshacían. Desde que aplico este truco, jamás se me han vuelto a desarmar.

Antes de empezar con los trucos infalibles, debes saber que funcionarán en menor o mayor medida dependiendo de la frescura de tus ingredientes y si decides hacer tortitas de camarón seco o de camarón fresco. A decir verdad, las de camarón seco son las más populares para acompañar en los tradicionales romeritos con mole, pero la elección queda en ti.

Truco para que no se desarmen las tortitas de camarón

  • Armado en dos partes: uno de los trucos que nunca me fallan es armarlas en dos partes para que el huevo no pierda esponjosidad; se bate el huevo, se coloca una cucharada en el sartén, se añade un poco de camarones seco triturado y después se incorpora otra cucharada de huevo montado. Ve bañando con aceite caliente y listo.

  • Incorpora ingredientes secos: en estas tortitas debes incorporar sí o sí el camarón seco en polvo y tendrá que ser abundante de alguna manera para asegurar que se compacte junto con el huevo. Sin embargo, no queremos que queden saladas por lo que una cucharadita de harina de trigo o pan molido pueden ayudar con ello.

  • Manipulación adecuada: parte de que no se desarmen las tortitas es tener la agilidad de manipularlas para poder voltearlas cuando se están friendo. Ayúdate de un utensilio plano y un tenedor para manipular sin aplastar la tortita.

  • Aceite a la temperatura adecuada: muchos no tenemos un termómetro de cocina en casa (aunque la verdad te saca de muchos apuros), por lo tanto calcular la temperatura del aceite es con pura práctica y error; el truco que nunca falla es echarle tantito huevo al aceite y si empieza a burbujear el huevo, es porque ya está en su punto.

¿De dónde sacar el polvo de camarón seco?

El secreto mejor guardado de las tiendas de chiles secos, especias y productos a granel es que nunca van a desperdiciar nada. De hecho, las menudencias que desechamos del camarón seco como las patitas, las cabezas o los camarones son oro puro para las chilerías, ya que ellos lo procesan y lo convierten en polvo. Por ejemplo, ya venden camarones de diferentes tamaños ya limpios sin la cabeza, las patas y ese cascaroncito que los recubre, eso sí, uno que otro camarón para añadirle consistencia y sabor presente.

Por lo tanto, las buenas noticias es que puedes hacer tu propio polvo de camarón con las menudencias que descartes para tus romeritos. Lo único que tienes que hacer será asegurarte que el camarón este completamente seco (puedes secarlo en una freidora de aire, en el sartén o en el horno) y procesarlo en la licuadora o un picador de comida que lo deje completamente fino.

Ingredientes

Para 8 personas
  • 4 huevos
  • 200 grs de Polvo de camarón seco
  • 1 cucharadita de harina de trigo (opcional)

Cómo hacer tortitas de camarón para romeritos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total
  1. Separa las claras de huevo y bate a punto de turrón, después añade las yemas sin dejar de batir para evitar que se apachurre.

  2. Una vez que estén bien incorporadas, agrega el polvo de camarón y mezcla cuidando de no bajar el volumen del huevo.

  3. Calienta aceite suficiente en un sartén y vierte una cucharada de la mezcla, luego añade un poco de camarones secos triturados pero no deshechos en su totalidad, después añade otra cucharada del huevo montado y deja cocinar por cada lado hasta que estén bronceadas.

  4. Retira y escurre en papel absorbente por un buen rato para después servir con los romeritos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Prepara unas deliciosas tortitas de papa y camarón crujientes: llevan 5 ingredientes y uno es muy inesperado

¡Gracias!
1 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México