Ya no podemos ignorar que la Cuaresma nos está respirando en la nuca y aún no hemos visto qué vamos a preparar todo este rato sin carnes rojas. La verdad es que unas cuantas recetas con pescados y mariscos no se le niegan a nadie, ya sea que seas creyente o no. Así que prepárate para arrancar la Cuaresma con unas buenas Pescadillas fritas hechas de tilapia.
Como seres sociales solemos tener esta costumbre de acompañar muchos momentos y fechas específicas con comida, ¿por qué?, porque nos encanta celebrar, disfrutar, comer y degustar cualquier receta que nos deleite el paladar un ratito. Y la verdad es que qué mejor para estas temporadas de calor que unas recetas que se pueden acompañar con una michelada fresca.
De acuerdo con Larousse Cocina
La Cuaresma es el periodo de cuarenta días de abstinencia, [...] que en el rigor original de la Cuaresma imponía no comer carne, grasa ni huevos.
Aunque las comidas con grasa se autorizaban solamente los domingos, pero las carnes rojas quedaban prohibidas. Esta abstinencia de ciertos ingredientes contribuyó a que las y los cocineros de todos los tiempos desarrollaran su imaginación y crearan platillos deliciosos con las carnes blancas, principalmente con pescados.
Tips para preparar tus pescadillas
Utiliza lo que hay en casa: si preparaste alguna de nuestras 7 recetas con pescado tilapia y te sobró un poquito, ¡úsalo! Recuerda que el recalentado sabe muy rico y tus pescadillas te quedarán muy buenas sin desperdiciar la comida.
Compra masa preparada: si tienes tiempo, corre a la tortillería o molino más cercano y compra tu masa lista, esto te ahorrará mucho tiempo y solo regresarás a cada a envolver las quesadillas y freír.
Pide masa de maíz azul: una vez que probamos las tortillas, sopes o quesadillas de maíz azul, no paramos de buscarlos en todos lados. Tienen un sabor muy rico, casero y con un sabor ligeramente dulce, por lo tanto, puedes conseguir solo las tortillas de maíz azul y será suficiente si no tienes tiempo para ir por la masa.
Aceite caliente: recuerda que el mejor consejo es usar una cantidad de aceite que no sea exagerada, pero tampoco que no funcione. La masa debe cocerse por dentro y para eso necesitamos una fritura profunda, entonces debe de cubrir toda la pescadilla, y lo mejor que podemos hacer es tener el aceite bien caliente para que la cocción sea rápida y no absorba mucha grasa.
Ingredientes
- Tortillas de maíz azul 200 g
- Filete tilapia 300 g
- Dientes de ajo 3
- Sal y pimienta al gusto
- Limón amarillo 1
- Jitomate en trozos 2
- Chile serrano
- Aceite vegetal cantidad suficiente
- Palillos para cocina cantidad suficiente
Cómo hacer pescadillas con tilapia
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Vamos a empezar por picar nuestros jitomates en cubos medianos, el chile serrano finamente y el ajo también.
En un sartén vamos a agregar un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, incorporamos el ajo, el jitomate y el chile. Vamos a dejar que se sofría el ajo solo por un minuto y después iremos incorporando los otros dos.
Dejamos que suelte el primer hervor y agregamos el filete de pescado tilapia, sal y pimienta al gusto.
Con ayuda de una palita o cuchara vamos a ir desmenuzando ahí mismo el pescado. Al ser una carne tan suave no hará falta que se haga por separado.
Una vez desmenuzado vamos a rectificar sabor de sal, si todo está bien solo agregaremos el jugo de 1/2 limón amarillo, mezclamos y bajamos el fuego.
Pasados cinco cuatro minutos después de que agregamos el limón, vamos a retirar del fuego.
En un sartén o cacerola con profundidad, agregamos de dos a tres tazas de aceite vegetal a fuego medio alto en lo que le damos forma a la pescadilla.
Con nuestras tortillas de maíz azul calentitas o casi recién hechas vamos a agregar a la mitad de la tortilla dos cucharadas de nuestro relleno de tilapia, doblamos y con ayuda de los palillos vamos a cerrarla.
Si la preparación será con masa de maíz azul: toma pequeñas porciones de la masa y forma las tortillas. En el centro de cada una, coloca un poco del relleno y dobla formando las pescadillas presionando las orillas con un tenedor para evitar que se salga el relleno.
Con mucho cuidado, cuando el aceite esté bien caliente, vamos a agregar la pescadilla al sartén. Dejaremos freír por 3 minutos, retiramos y pasamos a una servilleta absorbente para retirar el exceso.
Repite con todas las pescadillas que salgan y listo.
Nota: si hiciste tus pescadillas con masa de maíz azul, el tiempo de fritura profunda será mayor, al menos de 5 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas ricas para cenar sin culpas: cómo hacer un ceviche de soya sencillo y delicioso | Recetas de cocina mexicana: cómo preparar Pescado empapelado estilo Veracruz: para ir pensando tus comidas de Cuaresma | Recetas rápidas y deliciosas: cómo preparar Camarones salteados en salsa de miel y ajo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario