Para esta Cuaresma: cómo evitar riesgos y enfermedades al comer pescados y mariscos en temporada de calor

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Sabemos que la temporada de Cuaresma es cuando más se consumen productos del mar como pescados y mariscos, pero con esta economía en donde un kilo de huevo está hasta en 100 pesos mexicanos, debemos buscar por todos lados opciones con las tres b's: bueno, bonito y barato, pero el buscar opciones baratas no significa que tengas que correr riesgos, así que te diremos cómo evitar riesgos y enfermedades al comer pescados y mariscos en esta temporada de calor.

Hemos hablado en otras ocasiones sobre los beneficios de pescados como la sardina, el atún fresco y enlatado, camarones, surimi y casi cualquier pescado y marisco que se nos ocurra, pero es bien sabido que siempre hay un riesgo que podemos, o no, correr si no sabemos cómo consumirlos adecuadamente. Aquí te vamos a dar nuestros mejores tips para evitar riesgos y enfermedades relacionadas con estas delicias del mar.

Tips para consumir pescados y mariscos esta Cuaresma

  • Revisa que las escamas estén brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes y el olor debe de ser fresco. En caso de percibir un olor desagradable, es probable que se encuentre en descomposición.

  • Procura consumir pescados y mariscos el mismo día de su compra, sin vísceras que puedan contaminar el producto. Puedes aprovechar otras partes, como la cabeza, que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas

  • Preferentemente, deben ser establecimientos que cuenten con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores que garanticen una frescura en el producto.

Riesgos reportados

La organización de salud del estado de Minnesota en Estados Unidos Fairview ha advertido sobre una intoxicación por consumir pescados y mariscos en mal estado, entre los tipos de alimentos de riesgo se encuentran el atún, caballa, dorado, anchoas, arenque, pescado azul, medregal y marlín. Estos productos naturalmente contienen altos niveles de una sustancia química llamada histidina y que cuando no reciben la refrigeración adecuada, las bacterias crecen dentro de ellos, convirtiendo la histidina en histamina.

¿Y qué causa? Al ser consumidos los pescados y mariscos en mal estado, se consumen también grandes cantidades de histamina, causando una enfermedad conocida como “intoxicación escombroide” o “intoxicación por histamina del pescado”.

Los síntomas que produce la intoxicación escombroide actúan de dos minutos a dos horas después de comer pescado en mal estado. Aunque la mayoría de las personas tienen síntomas leves que duran solamente unas horas, en casos poco frecuentes, puede durar varios días. Entre los síntomas que podrían presentarse son:

  • Erupción cutánea
  • Diarrea
  • Rubor del rostro y el cuerpo
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cólicos abdominales
  • Ardor o hinchazón en la boca
  • Sabor metálico o picante
  • Sibilancias en personas asmáticas

Otros riesgos

En el caso de las infecciones, es posible adquirir vibriosis, una enfermedad intestinal causada por una pequeña bacteria denominada Vibrio, que está presente en pescados y mariscos de agua salada, como también en los ríos y arroyos donde se unen el agua dulce y el agua salada. Incluso hasta los alimentos bien cocinados pueden volver a contaminarse si se enjuagan con agua de mar.

También es posible infectarse por comer pescado en descomposición, de norovirus, un virus altamente contagioso que puede causar gastroenteritis viral, a menudo llamada “intoxicación alimentaria”.

Este norovirus llega al medio ambiente marino a través de las aguas residuales humanas no tratadas. Los mariscos se alimentan por filtración, lo que significa que filtran el agua de mar a través de sus cuerpos. Cuando las partículas de norovirus están en el agua, los mariscos pueden acumular el virus en sus cuerpos. Las personas generalmente se infectan por comer mariscos crudos o parcialmente cocidos como las almejas, las almejas, los mejillones, las vieiras y las ostras pueden transmitir el norovirus.

Cuidados en el hogar

  • La difenhidramina oral es un antihistamínico de venta libre que se compra en la farmacia o en el supermercado, puedes ingerirla solo de emergencia para reducir la comezón si tiene áreas grandes de la piel afectadas.

  • Refrigera el pescado y los frutos de mar a menos de 38 °F (3.3 °C) para evitar que se echen a perder.

  • Evita comer pescado que pueda estar en mal estado o mal refrigerado.

  • No comas pescado si tiene un sabor amargo y picante inusual.

En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas fáciles para Cuaresma: cómo hacer Tortitas de camarón con todo el sabor de este popular marisco | Se acerca la Cuaresma: por qué es bueno comer sardinas y qué beneficios tienen para la salud | Cómo hacer Ceviche de pescado con mango y pepino: receta fresca y fácil de preparar

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México