Cómo desalar el bacalao sin usar leche: los trucos para que te luzcas en la cena de Navidad

El bacalao es la estrella de muchas mesas en esta temporada Navideña, pues en México solemos disfrutarlo a la Vizcaína. Si este año piensas lucirte con la familia, te contamos cómo desalar el bacalao sin usar leche: los trucos para que tu familia repita plato.

Sabemos que trabajar con este pescado salado puede ser un desafío para muchos cocineros novatos, pero no te preocupes porque siguiendo estos consejos vas a preparar el mejor platos para tus seres queridos.

Por qué es importante desalar correctamente el bacalao

El bacalao en salazón es un ingrediente versátil pero requiere una preparación adecuada antes de su usarlo en tus recetas, por ello, el proceso de retirarle la sal no solo reduce la cantidad de esta en el pescado, sino que también mejora su textura y sabor final.

Por lo tanto, un buen desalado puede marcar la diferencia entre un plato exquisito y uno imposible de comer por exceso de sal.

Cómo desalar bacalao sin usar leche

Aunque la leche es un método común para desalar bacalao, existen alternativas efectivas que pueden producir resultados igualmente de éxitosos:

  • Remojo en agua caliente: Retira el exceso de sal en el bacalao con agua fría. Divide el bacalao en porciones o trozos más pequeños para facilitar el proceso de desalado. Pon a hervir agua y, una vez que esté hirviendo, coloca el bacalao y deja que hierva 5 minutos, este es el secreto de mi mamá al prepararlo. Ella también mantiene la olla cubierta para que el vapor no escape y se deja reposar al menos 24 horas antes de cocinarlo.

  • Remojo en agua fría: Coloca los trozos en un recipiente grande y cúbrelos con abundante agua fría. Asegúrate de que estén completamente sumergidos y no se superpongan demasiado. Cambia el agua cada 6-8 horas. Si el bacalao es muy grueso, puedes hacerlo cada 12 horas. Repite el proceso de 24 a 48 horas, dependiendo del grosor del bacalao.

  • Uso de vinagre: Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 10 partes de agua. Sumerge el bacalao en esta solución durante al menos 24 horas, cambiando el líquido cada 12 horas.

  • Remojo en jugo de limón diluido: Mezcla 1 parte de jugo de limón con 10 partes de agua. Sumerge el bacalao en esta solución durante 24 horas, cambiando el líquido cada 12 horas.

Ideas de recetas para utilizar bacalao en sal

  • Bacalao a Bras: Esta delicia va salteada con cebolla, ajo, papas paja y huevo revuelto. Adorna con perejil y aceitunas negras.
  • Bacalao al estilo mexicano: Con jitomate, aceitunas, alcaparras, papas y chiles güeros. Ideal para cenas navideñas o de Semana Santa.
  • Ensalada mediterránea: Bacalao con tomate cherry, aceitunas, cebolla morada y un aderezo de limón y aceite de oliva.
  • Brandada de bacalao: Bacalao emulsionado con aceite de oliva y ajo, untado en pan tostado o como relleno de pimientos del piquillo.
  • Croquetas de bacalao: Bechamel con bacalao desmenuzado, empanizado y frito.
  • Tacos de bacalao: Bacalao en trozos, salteado con especias y servido en tortillas con una salsa de aguacate y pico de gallo.
Cómo desalar el bacalao sin usar leche: los trucos para que te luzcas en la cena de Navidad

En Directo al Paladar México también puedes leer | Soriana, Chedraui, Walmart o Bodega Aurrera: en qué supermercado se puede encontrar el bacalao más económico de la CDMX

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México