Uno de los días del encierro obligatorio de la pandemia, uno de mis antojos era un espagueti verde de chile poblano delicioso y aunque yo sabía hacer muy bien una pasta sencilla y rica, siempre existió un temor infundido sobre la dificultad de esta deliciosura gracias a las creencias ancestrales de las tías de la familia. Así que mi reto propio no fue un café viral, sino preparar el mejor espagueti a la poblana cremoso y delicioso.
Esta clásica receta que se prepara en México de verdad no tiene precedente o comparación con otro platillo, y particularmente creo que es una de las recetas que sí o sí debemos de compartir con quien más apreciamos por ser un clásico. Sin más por el momento vamos a empezar con esta receta maravillosa.
Un poco sobre el chile poblano
¿Será cierto que sí vienes de puebla? Pues resulta que según la información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el chile poblano recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, un municipio del estado de Puebla, por lo tanto, si no nos falla la geografía, el chile poblano sí es poblano.
El chile poblano es un chile fresco, carnoso, de tamaño grande, generalmente de color verde oscuro, con piel brillante. No se considera exactamente picoso, pero tiene un sabor bien definido, que en ocasiones puede resultar picante para algunos paladares, sobre todo extranjeros. Esta variedad de chile es el más utilizado en todo el país, además forma parte importante de las cocinas de los estados del centro del país.
Y como ya sabemos es el favorito para rellenar, ya que con él se hacen los famosos chiles en nogada, pero existen muchas otras recetas para poder preparar como este espagueti verde a la poblana.
Tips para pelar chiles poblanos como máster
Probablemente esta sea la parte menos disfrutable, pero con los guantes las cosas van a ser más fáciles y no nos vamos a enchilar.
Puedes tatemar y sudar los chiles de la forma tradicional en un comal, pero asegúrate que esté bien caliente para acelerar el proceso o que sea directo en la flama de gas. Será aún más rápido. Mételos a una bolsa y cúbrelos con un trapo que conserve el calor.
La otra forma es tatemarlos en una freidora de aire precalentada por 3 minutos a 300°C, mete los chiles por 10 minutos, pero recuerda hacer pausas para voltearlos y que se puedan tatemar de todos los lados. Una vez listos pásalos a una bolsa como el método tradicional.
Cuando veas que están bien sudados no vamos a limpiar la piel cachito por cachito. Vamos a agarrar una cuchara sopera y vamos a empezar a raspar cuidadosamente la piel hacia una sola dirección. Deben estar bien tatemados para que sea rápida la limpieza.
Conforme vayas retirando la piel en tu bote de basura, procura sacudir la cuchara y tener un recipiente con agua para enjuagarla y retirar la piel sobrante que se quedó en esta. Repite así con todos los chiles, y si aún no están desvenados y despepitados el truco de hacerlo con cuchara es mucho más útil ahora por la suavidad del chile.
Ingredientes
- Espagueti 500 g
- Queso crema 200 g
- Chile poblano tatemado y limpio 4
- Cebolla blanca 1/4
- Dientes de ajo 2
- Mantequilla 90 g
- Leche 1 y 1/2 tazas
- Media crema 1 taza
- Consomé de pollo en polvo 1 cucharada
Cómo hacer Espagueti a la poblana
- Tiempo total
Después de haber seguido nuestros hacks para pelar chiles poblanos tatemados, vamos a seguir la segunda parte de la receta.
Cocinamos el espagueti según las indicaciones del empaque, colamos y reservamos.
Derretimos la mantequilla en una olla. Agregamos la cebolla y el ajo, finamente picados, y dejamos sofreír durante un par de minutos. Una vez que haya adquirido una tonalidad transpartente, añadimos el chile poblano cortado en tiras y freímos un par de minutos más.
Después licuamos el chile poblano junto con la cebolla, el ajo y el queso crema; también agregamos la media crema y la leche.
Incorporamos la salsa a una olla, le servimos una cucharada de consomé de pollo y la calentamos a fuego bajo.
Sin dejar de mezclar, agregamos la pasta recién cocida y mezclamos con unas pinzas. Evita hacer movimientos bruscos para no romper la pasta.
¡Listo! Disfruta de este delicioso espagueti verde con salsa cremosa de chile poblano y queso. Corona con un poco de queso parmesano o queso rallado. ¡Provecho!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer chiles en nogada veganos. Para que no te quedes con las ganas de comer este icónico platillo de México | Recetas de crepas saladas: cómo preparar Crepas de chile poblano para darle un toque diferente a tus menús del diario | Recetas con verduras y sin carne: cómo hacer enchiladas poblanas vegetarianas rellenas de champiñones
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario