Preparar recetas de pasta rápida es muy fácil. Con la pasta lista, solo tienes que cocinarla en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que esté al dente, luego escurrir el agua en el fregadero y terminar la pasta con la salsa. ¡Espera! ¿Vas a desperdiciar toda el agua usada para cocinar la pasta? Debes saber que esta práctica común es un error.
Es cierto que descartar el agua de la olla en la que cocinamos la pasta es una práctica común, sin importar el truco que uses para escurrirla. Pero, en lugar de eso, puedes aprovechar este ingrediente en otras preparaciones, lo cual no solo evita el desperdicio, sino que también mejora muchas recetas. Descubre qué hacer con el agua de la pasta para utilizar este líquido que vale oro en la cocina.
¿Por qué aprovechar el agua de cocción de la pasta?
Para cocinar pasta o cualquier otro tipo de masa, incluida la lasaña, necesitas usar mucha agua. Descartar toda esa agua sin aprovechar ni un poco ya es un desperdicio por sí mismo. Pero hay una razón más para usar el agua de cocción de la pasta antes de pensar en tirarla por el desagüe: ¡es riquísima en almidón y sabor!
La pasta es un alimento rico en almidón y, al cocinarla, parte de ese almidón se libera en el agua. Esto significa que este líquido valioso es perfecto para recetas que necesitan almidón para espesar o dar textura. Además, como el agua de la pasta está sazonada con sal durante la cocción, puede añadir más sabor sin necesidad de añadir sal adicional después.
¿Cómo aprovechar el agua de cocción de la pasta?
Como el agua de cocción de las pastas es rica en almidón, puede usarse para reemplazar el almidón de otros ingredientes, como la harina de trigo o la maicena. La mejor manera de aprovecharla es en la misma salsa de la pasta. ¿Vas a hacer una salsa blanca? Prueba usar el agua de la pasta antes de añadir la harina a la receta. ¿Quieres una salsa de queso para pastas o ensaladas? Puedes cocinar el queso con el agua de cocción de la pasta y omitir completamente la harina o almidón e incluso la crema de leche.
Pero no uses toda el agua de una vez. La recomendación es añadirla poco a poco en cucharadas y mezclar para no estropear la receta. Verás cómo tus salsas quedarán más espesas y rendirán más sin necesidad de añadir más ingredientes, además de proporcionar un sabor especial.
Este líquido precioso de la pasta también puede guardarse y utilizarse en otras recetas. Una de ellas es en la preparación de masas, como pizzas y panes. Es común que estas recetas requieran agua. ## Usa el agua de la pasta en lugar de agua común para mejorar el sabor y el almidón, lo cual es fundamental para que las masas levanten. También puedes usar esta misma agua para remojar garbanzos o frijoles, sazonándolos naturalmente ya en esta etapa del remojo.
En Directo al Paladar México también puedes leer: No escurra el agua de cocción de la pasta en el fregadero: esto es lo que debes hacer con ese líquido que vale oro
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario