Blanco, cremosito, la pasta al dente y acompañado de jamón y mucho queso parmesano (o el que màs te guste) para terminar con una coronita de perejil chino como adorno, este espagueti cremoso es una delicia de toda ocasión: para cualquier época, para cualquier momento y sobre todo, para las cenas de fin de año o de Navidad, este espagueti blanco con tocino y jamón es una opción sencilla, pero con mucho sabor, es una de las favoritas de los mexicanos.
Esta pasta se suele preparar solo con crema y también queso crema, en esta ocasión el ingrediente que le dará un sabor muy especial y una textura cremosa es el jocoque.
¿Qué es el jocoque? El ingrediente estrella de este espagueti blanco
Según Larousse, el jocoque, de origen mexicano, toma su nombre del náhuatl xococ, que significa “agrio”. Se elabora con leche bronca de vaca fermentada naturalmente, almacenada en recipientes de barro. Tiene una textura espesa, similar al yogur griego, y un sabor ácido.
Este alimento, rico en proteínas, calcio, fibra y vitaminas E, B6 y B12, es apreciado por sus beneficios para el sistema digestivo y su bajo contenido de carbohidratos y grasas. Se consume frío o caliente, solo o en recetas tradicionales como chilaquiles y sopas. También es considerado un probiótico debido a sus bacterias ácido lácticas.
Se produce principalmente en estados como Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca, y en otras regiones como Tamaulipas y Durango.
Ingredientes
- Espagueti 500 g
- Sal de mar
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- 1/2 taza de crema
- 1/2 taza de jamón de pierna picado
- 1/2 taza de tocino picado dorado
- 1 taza de jocoque
- 2 cucharadas de aceite o manteca
- 1/2 taza de queso parmesano recién rallado
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer espagueti a la crema con queso crema y jamón picado
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Hierve la pasta en una olla grande con abundante agua y sal gruesa durante 10 minutos o hasta que esté al dente. Mientras la pasta se cocina, derrite la mantequilla en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio. Añade el aceite de oliva o la mantequilla poco a poco y cocina durante 3 minutos, removiendo constantemente. Retira del fuego y deja enfriar.
En una licuadora, mezcla el jocoque, la cebolla sofrita, la crema, la sal y el consomé de pollo. Si la mezcla queda muy espesa, añade media taza de agua para ajustar la consistencia. Reserva una taza del agua de cocción de la pasta. Agrega esta agua a la salsa de queso crema y mezcla bien hasta obtener una consistencia uniforme.
Incorpora la pasta cocida a la salsa, asegurándote de que quede completamente cubierta. Añade el jamón y el tocino y cocina todo a fuego medio durante 5 minutos. Sirve el espagueti en un plato y espolvorea queso parmesano al gusto antes de disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Riquísimo espagueti con salsa cremosa de jitomate y nuez para variar al clásico espagueti rojo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario