Trucos de cocina: por qué nunca debes de mezclar polvo para hornear con cúrcuma, te explicamos

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Quizá ya lo hayas notado, con el creciente uso del video en las redes sociales, hoy en día estamos expuestos a una enorme cantidad de trucos para hacernos la vida más fácil en casa, en el jardín, en el trabajo, en la escuela y desde luego en la cocina. Lo malo, es que muchos de esos trucos de cocina en realidad no funcionan, y como aquí estamos cazando y desmintiendo trucos para ti te decimos por qué nunca debes mezclar polvo para hornear con cúrcuma.

La cúrcuma es una especia bastante interesante que tiene una gran cantidad de usos y beneficios. Principalmente, es conocida por su contenido de antioxidantes y por ser un efectivo antiinflamatorio, pero también es altamente apreciado en las cocinas de todo el mundo.

Nunca mezclarlas por…

La cúrcuma es un indicador natural que se vuelve rojo en medio alcalino. El polvo de hornear contiene bicarbonato de sodio (que también se encuentra en el bicarbonato sódico) y un ácido (como el bitartrato de potasio). También puede contener maicena o un producto similar para evitar que se formen grumos, por lo tanto, la reacción de estos ingredientes hará que la mezcla de cúrcuma y polvo para hornear se vuelva roja, y al menos que esta sea la intención, te recomendamos no hacerlo debido a la potencia del pigmento de la cúrcuma.

Recordemos que la cúrcuma es de sabor fuerte y también suele tener un sabor amargo, y si alguna vez has probado el polvo para hornear por sí solo, sabrás que también tiene un sabor un poco amargo. La regla para combinar ingredientes con polvo para hornear agregar de 1 a 1 1/4 cucharaditas por cada taza de harina. Y si comenzamos a dimensionarlo, tendríamos que combinarlo en cantidades minúsculas.

Hay que tener en cuenta, que si agregamos este ingrediente en exceso, se producirán muchas burbujas de aire durante el horneado, mismas que subirán a la superficie y se romperán, ocasionando que nuestros muffins, pasteles y panes terminen hundidos o pesados, y si le sumamos el potente color rojo, no suena a una combinación adecuada.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa), también conocida como azafrán de la India, es pariente del jengibre. Es una planta perenne que crece en las regiones tropicales de Asia. Sus flores tienen forma de trompeta y son de un color amarillo pálido. Su raíz son bulbos que contienen rizomas. Lo que más se utiliza, para comida y medicamentos, es justamente la raíz. La cúrcuma es fragante y tiene un sabor amargo, algo fuerte. La cúrcuma es muy utilizada en la cocina de la India, es uno de los principales ingredientes del curry. Por su intenso color amarillo, es muy utilizado como colorante natural en mostazas, mantequillas y quesos.

Imagen obtenida de Freepik

¿Y qué es el polvo para hornear?

La levadura química o polvo para hornear, comúnmente conocido en México como royal es un agente leudante que consiste en una combinación de bicarbonato de sodio, cremor tártaro y un absorbente de humedad. Tiene la misma función de la levadura, pero actúa de una manera más rápida, y se utiliza en mezclas para preparar galletas, tartas y pasteles, dándoles volumen.

Imagen obtenida vía Freepik

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer leche dorada o 'golden milk': receta de esta bebida caliente y muy saludable hecha con cúrcuma y especias | ¿Para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza? | Comer cúrcuma, dejar de fumar, antojos y más: Lo mejor de la semana

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México