La cerveza es una de las bebidas que datan desde hace varios siglos atrás y su historia se remonta a la época de los sumerios, en lo que hoy en día se conoce como Irak y, pese a que no es la primer bebida fermentada que ha conquistado a la humanidad, sí es una de las más consumidas en el mundo y por los mexicanos. ¡Que se armen las cheves! Te compartimos cinco beneficios de la cerveza que no conocías.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la cerveza llegó a México apenas unos años después de la invasión de Hernán Cortés a tierras mexicanas, pues el 6 de junio de 1542, el Rey Carlos V concedió el permiso a Alfonso Herrera (miembro de la tripulación de Cortés) para la elaboración de cerveza en la Nueva España, bajo la condición de que la corona pudiera recibir un tercio de las ganancias. ¿Lo sabías?
¿Es bueno o malo consumir alcohol?
Existe un amplio debate entre quienes aseguran que consumir cerveza o cualquier bebida con alcohol es malo para la salud; sin embargo, la diferencia radica en la dosis y la frecuencia con que se consuma.
Según la Universidad de Harvard, el consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y el corazón, dañar al feto (si estás embarazada), aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer, asimismo, contribuye a la depresión, promueve la violencia e interfiere con las relaciones de pareja y familiares.
Y aunque esto no sea una sorpresa, se debe a que el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas, es una molécula simple llamada etanol, que afecta el cuerpo de muchas maneras como en el estómago, el cerebro, el corazón, la vesícula biliar y el hígado.
En algunos estudios, el término "beber con moderación" se refiere a menos de una bebida al día, mientras que en otros significa de tres a cuatro bebidas al día. Exactamente lo que constituye "una bebida" también es bastante inexacto.
La Mayo Clinic afirma que el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
Algunos ejemplos son:
- Cerveza: 12 onzas líquidas (355 mililitros)
- Vino: 5 onzas líquidas (148 mililitros)
- Bebidas alcohólicas destiladas (80 grados): 1,5 onzas líquidas (44 mililitros)
Estos son cinco beneficios de la cerveza que no conocías y te sorprenderán
Ayuda al metabolismo: investigadores del Centro de Investigación de Servicios y Tecnologías de la Salud de Portugal y la Escuela de Medicina NOVA, descubrieron que la cerveza resulta beneficiosa para la composición del intestino,pues ayuda a aumentar los microorganismos y esto implica “un menor riesgo de enfermedad, diabetes tipo dos, enfermedad cardiovascular, obesidad".
Previene la osteoporosis: Investigaciones del International Journal of Endocrinology Trusted Source, aseguran que la cerveza es potencialmente beneficiosa para el crecimiento óseo, citando la versión dietética del silicio como potencialmente beneficiosa para aumentar la densidad ósea en mujeres con osteoporosis posmenopáusica.
Ayuda a dormir mejor: Un estudio de 2012 examinó los efectos de la cerveza sin alcohol con lúpulo. Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían este tipo de cerveza durante la cena tenían menos ansiedad y mejor calidad de sueño.
Contribuye al cuidado de la piel: La cerveza, así como el lúpulo, pueden ser excelentes ingredientes para el cuidado de la piel. El lúpulo tiene propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias, por lo que usamos extractos de lúpulo en el cuidado de la piel, dice Cindy Jones, PhD, bioquímica cosmética en Colorado Aromatics.
Ayuda a la salud del corazón: Varios estudios sugieren que el consumo ligero a moderado de cerveza y alcohol puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Se encontró que el consumo de cerveza de bajo a moderado (hasta una bebida por día en mujeres, hasta dos para hombres) podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un grado similar al del vino.
Recuerda que estos beneficios potenciales están relacionados solo con una ingesta ligera a moderada de cerveza. Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de:
- Ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama y el cáncer de boca, garganta, esófago e hígado
- Pancreatitis
- Muerte súbita si ya se tiene una enfermedad cardiovascular
- Daño al músculo cardíaco (miocardiopatía alcohólica) que lleva a la insuficiencia cardíaca
- Accidente cerebrovascular
- Presión arterial alta
- Enfermedad del hígado
- Suicidio
- Lesión grave o muerte accidental
- Daño cerebral y otros problemas en un feto
- Síndrome de abstinencia del alcohol
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos alimentos no se deberían de mezclar con cerveza: que esa 'chelita' se disfrute como se debe | Cómo hacer Costilla de cerdo a la cerveza: una receta fácil y rápida para los días en los que no puedes cocinar | Cerveza vs. Pulque: cuál es la mejor bebida para tu salud y mejores beneficios, según expertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario