Una de las formas de comenzar el día es con café, pero no todos contamos con tiempo para realizarlo en la prensa francesa o la cafetera y elegimos el café instantáneo. Pero, ¿alguna vez pensaste qué es y qué ingredientes contiene el café soluble? Esto dicen los expertos.
¿Qué es el café soluble y cómo se obtiene?
El café soluble o instantáneo es un tipo de café que se ha deshidratado para que pueda ser preparado rápidamente y fácilmente en casa. Se produce a partir de granos de café tostados y molidos, que se someten a un proceso de extracción para eliminar el agua.
Ese polvo o granulado es el resultado tras realizarse dos métodos de extracto de café, donde pueden utilizarse técnicas de calor o de frío, opciones tan válidas que ha sobrevivido al paso del tiempo.
De acuerdo con un artículo publicado en enero de 2021, en la Revista del Consumidor, el café soluble o instantáneo se prepara de la siguiente manera:
- Cosecha: Las bayas de café son recolectadas de los arbustos.
- Lavado: En la planta procesadora, las bayas son sometidas a un proceso de lavado.
- Separación de la piel de las bayas: A través de una despulpadora, se separa la piel de las bayas.
- Extracción de los granos: Un tambor giratorio presiona las bayas, extrayendo así los granos.
- Pulido: Los granos pasan por una pulidora para eliminar la cáscara.
- Almacenamiento: Los granos son almacenados en silos.
- Tostado: Los granos verdes de café se someten a un proceso de calentamiento de 8 a 15 minutos a temperaturas que oscilan entre 180°C y 240°C, determinadas por el grado de tueste deseado. Cuanto más tiempo se tueste, más oscuro será el café resultante.
- Molido: Después del tostado, los granos son molidos y se prepara un concentrado de café mediante la dilución en agua caliente. Este proceso extrae posibles residuos sólidos y obtiene el extracto de café mediante el centrifugado, seguido de un proceso de secado.
- Secado: El secado puede llevarse a cabo mediante aspiración, utilizando aire caliente en una cámara especial para formar cristales del extracto, o mediante liofilización, extrayendo el agua del extracto y aplicando bajas temperaturas para sublimarlo, formando así los cristales de café.
Por otra parte Rafael Carvajal, ingeniero en alimentos, biotecnólogo y creador de contenido en redes sociales, explica que primero se recolectan los granos, se ponen a tostar en un horno y se consigue un café gigante, luego se “somete al café a presiones de agua caliente para extraer todos granos y sabores del café”.
"Una vez que esté preparado nuestro café pasa por el secado por aspersión y se convierte en un polvito muy fino y para conseguir la textura a la que estamos acostumbrados", indica el experto y luego lo hacen pasar por un tambor con ciertos grados de humedad hasta lograr los terroncitos de café.
@soyrafacarbajal La primera vez que reposteo un video 😉😉 @pollipadilla #cafe #ingenieriadealimentos #ciencia #aprende ♬ sonido original - Rafa Carbajal
Cuáles son las mejores marcas de café soluble o instantáneo
En un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco se evaluaron a 12 cafés solubles puros y 7 mezclados con azúcar, asimismo, se incluyeron a algunos de alta comercialización, marca libre, gourmet, descafeinados y sin descafeinar.
En términos generales, la Profeco encontró que todas las marcas si declaran el contenido de azúcar (30%) que generalmente se carameliza, además, su contenido de cafeína es menor respecto a los cafés puros, cumplieron con calidad sanitaria y no presentaron almidón.
Respecto a las mejores marcas, las que contienen más cafeína y son más baratas de café soluble o instantáneo, se encontró en este estudio que corresponden a las marcas:
Ke! Precio, Café 100% puro soluble, hecho en México, en su presentación de 200 g y que contiene 4.3% de cafeína, este producto lo podías encontrar en un precio promedio de 46 pesos.
Café ORO 24 KILATES, con microesferas de café soluble 100% puro y que en su presentación de 75 g se podía encontrar en un precio promedio de 45 pesos y cuenta con 4.2% de cafeína.
Ventajas y desventajas de consumir el café soluble o instantáneo
En general, este producto es una opción conveniente y económica para las personas que buscan una forma rápida y fácil de disfrutar de una taza de café en un tiempo exprés. Así que, a continuación les compartimos algunas ventajas y desventajas de consumir el café soluble o instantáneo:
- El café soluble se puede preparar en cuestión de segundos, simplemente añadiendo agua caliente.
- El café instantáneo es ligero y fácil de transportar, lo que lo convierte en una opción ideal para viajes o camping.
- Este producto tiene una vida útil mucho más larga que el café molido.
- El café soluble suele ser más barato que el café molido.
- Algunos consumidores encuentran que el café soluble tiene un sabor inferior al café molido.
- El café instantáneo suele tener un aroma menos intenso que el café molido.
- Este producto puede perder algunos nutrientes durante el proceso de deshidratación.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | ¿Vas por tu quinta taza de café? Esta es la cantidad de café que los expertos recomiendan beber al día
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario