Qué hacer con las manchas negras de los mangos: se pueden o no comer, esto dicen los expertos

Qué hacer con las manchas negras de los mangos: se pueden o no comer, esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mango es una de las frutas que están de temporada en México y, seguramente en alguna ocasión has notado que tienen algunas manchas negras en su piel de las que no se sabe si se pueden o no comer.

Esta característica también ocurre con los plátanos, cuando tras varios días en el frutero comienzan a tornarse blandos y a emanar un aroma que no a muchos les agrada.

Las manchas en los mangos pueden ser por dos factores, que se encuentren muy maduros y comience su descomposición, debido a que concentran altos niveles de azúcar y menos fibra, pero sus nutrientes siguen intactos.

Otra causa de las manchas negras en los mangos es un hongo del género Colletotrichum. Según la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, este patógeno provoca una enfermedad conocida como antracnosis, que afecta tanto a las plantas como a los frutos.

Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa, ya sea durante el cultivo, la cosecha, el transporte del mango, e incluso en el mercado o supermercado, llegando hasta tu hogar. Por lo general, se debe a la humedad, que acelera la maduración del mango y provoca su marchitamiento.

Qué hacer con las manchas negras de los mangos: se pueden o no comer, esto dicen los expertos Foto: Wikimedia Commons

¿Se pueden consumir mangos con manchas negras o es peligroso para la salud?

Esta infección puede cambiar la textura, el olor y el sabor del mango, haciéndolos menos agradables para el consumo.

Además, aunque el consumo de mangos con manchas negras no es peligroso para la salud humana, el pedazo del fruto que consumes en este estado podría generar un disgusto tanto en el sabor como en la textura.

Esto significa que, aunque el mango en sí mismo no presenta riesgos para la salud, la presencia de manchas negras sugiere que la fruta ha sido afectada por una infección que puede haber alterado su calidad.

Por lo tanto, es recomendable remover la parte visiblemente afectado antes de consumir el mango, ya que la zona negra podría haberse visto afectado en términos de sabor y textura, pero es seguro de comer.

Igualmente, es importante practicar el manejo adecuado de los residuos, incluyendo las frutas, ramas, flores y hojas afectadas, para evitar futuras infestaciones y la propagación de la enfermedad.

Qué hacer con las manchas negras de los mangos: se pueden o no comer, esto dicen los expertos Foto: Wikimedia Commons

Es importante destacar que, aunque el mango en sí no presenta riesgos para la salud humana, la presencia de manchas negras sugiere que la fruta ha sido afectada por una infección que puede haber alterado su calidad. Por lo tanto, es recomendable remover el sector visiblemente afectado antes de consumir el mango, ya que la zona negra podría haberse comprometido en términos de sabor y textura.

https://www.mango.org/wp-content/uploads/2020/08/Mango_Plagas_y_Enfermedades_SPN.pdf

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer guacamole con mango con estos consejos expertos del chef Ricardo Muñoz Zurita

Inicio