El atún en lata es una opción económica cuando es Cuaresma o fin de quincena, ya que se pueden preparar deliciosos platillos con poco presupuesto. A continuación, te compartimos cuál es la marca de atún que tiene “palomita”, es más barata y no tiene soya, según Profeco.
Cuál es la marca de atún que tiene “palomita”, es más barata y no tiene soya, según Profeco
La procuraduría realizó un estudio en 2019 donde analizó distintas marcas de atún enlatado, donde tras varios estudios se encontró que contenían un 62% de soya que no declaraban en su etiquetado y debido a esto se decidió modificar la norma para establecer límites mínimos sobre lo que debía contener una lata de este producto.
Este año, nuevamente la Profeco decidió efectuar un Estudio de Calidad para dar a conocer este mes de marzo de 2024 cuál es la marca que tiene palomita, es más barata y no tiene soya.
David Aguiilar Romero, Procurador del Consumidor, reveló a El Universal que se logró “regular el contenido de soya porque las latas que no son 100% atún, traen 13% en promedio de dicha oleaginosa”, cuando hace cinco años se encontraban algunos casos con más del 50%.
Para llegar a estos datos, el Laboratorio de Profeco revisó a 52 latas y empaques de atún procesado, entre los que se encontraron las siguientes presentaciones:
- 12 marcas de atún sólido o compacto
- 13 marcas de atún en trozo
- 17 marcas de atún en hojuela
- 10 marcas de atún desmenuzado
La dependencia encontró que algunas marcas y presentaciones que no cumplen lo que señala su etiquetado, así como su masa drenada, no cuentan con los respectivos sellos sobre exceso de sodio y cuentan con imágenes que no corresponden a producto.
Sin embargo, si eres del tipo de persona que ama saborear una ensalada de atún por practicidad, la Profeco dio a conocer con Milenio que la marca de atún que tiene “palomita”, es más barata y no tiene soya corresponde a Tunny Clásico en trozo en su presentación en sobre, ya que está libre de aceite y agua y se puede conseguir por solo 19 pesos.
Entre las recomendaciones del procurador del consumidor para elegir el mejor atún de lata “es leer la etiqueta, enfocarnos al porcentaje de soya que indican tener”, además revisar que la lata no esté abollada y estar conscientes de la comparación de precios:
“Podemos decir que todos cumplieron, que se cambió la norma y todos cumplen con el límite de soya, cuando decimos que todos cumplen nos enfocamos en precios porque hay diferencias de 8 a 12 pesos entre uno y otro atún, pero el valor nutricional es el mismo y el contenido de soya máximo se cumple hoy por hoy”, expresó el procurador a El Universal.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer ensalada de atún cremosa para comer con galletas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario