Mito o realidad: ¿saltarse una comida adelgaza? Expertos nos explican

Mito o realidad: ¿saltarse una comida adelgaza? Expertos nos explican

Muchas personas alrededor del mundo están convencidas de que ayunar ayuda a prevenir la obesidad o a reducir una talla menos, sin embargo, hoy vamos a aclarar si es mito o realidad, que saltarse una comida adelgaza.

El ayuno forma parte de algunas religiones y, en los últimos años, ha derivado que las personas lo adopten como una forma de adelgazar, no obstante, los expertos en salud tienen una opinión diferente.

Desde la antigüedad, los humanos se han visto en periodos en los que escaseaba o faltaba la comida, situación por la que se vieron obligados a saltarse una comida. En la actualidad, el avance tecnológico ha hecho que el conseguir alimentos sea más fácil, e incluso, preservarlos.

Existen algunas formas de alimentación como el ayuno intermitente, un hábito adoptado que indica comer durante un número limitado de horas, es decir, entre seis y ocho horas al día. Por ejemplo, se puede desayunar y almorzar, pero tendrías que saltarte la cena.

Entre los principales cambios en el cuerpo, los expertos siguieron a un grupo de participantes en un estudio para comparar cuánto peso perdían durante un ayuno y sobre la restricción de calorías a lo largo de un año. También probaron si agregar una comida pequeña en los días de ayuno haría más fácil seguir una estrategia de pérdida de peso a largo plazo.

La Dra. Courtney Peterson, una investigadora de nutrición financiada por los NIH en la Universidad de Alabama, aseguró que hay un gran debate “sobre si los beneficios del ayuno intermitente (como el bajar de peso) se deben al periodo de ayuno extendido".

Peterson realizó un estudio en 2020 en hombres prediabéticos. Fue diseñado para que los voluntarios no perdieran peso. Las paersonas consumieron una dieta de alimentación restringida durante cinco semanas y solo podían comer entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.

Luego, ayunaron durante las siguientes 18 horas y después ingirieron la misma cantidad de comida, pero solo durante un periodo de 12 horas por día durante cinco semanas, dando como resultado que ninguno de los hombres perdió peso.

El periodo de ayuno más largo hizo la diferencia por sí solo. "La dieta temprana restringida por el tiempo mejoró su control de azúcar en la sangre", aseguró la experta. "Además, encontramos un efecto reductor de la presión arterial equivalente a lo que se ve con un medicamento para la presión arterial".

Estos hallazgos sugieren que un ayuno prolongado o el momento en que comen, incluso cuando no afecta su peso, pueden traer beneficios para la salud en algunas personas, siempre y cuando estén bajo la supervisión de un especialista en salud. Los expertos continúan investigando y haciendo pruebas para tener datos más precisos sobre el ayuno.

Mito o realidad: ¿saltarse una comida adelgaza? Expertos nos explican / Foto: Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer | Ayuno intermitente: qué es, cómo se hace y qué beneficios tiene para nuestra salud | ¿Cuál es el secreto de la longevidad según expertos? Pista: no es dormir sino comer estos alimentos | Esta es la hora adecuada en la que se debe dejar de comer para poder perder peso, según expertos de Harvard

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México