Dado que los productores de limón en Michoacán han amenazado con un paro de labores debido al cobro de cuotas, es un buen momento para considerar plantar tu propio árbol de limón. Conoce cuáles son los secretos para podar tu limonero y obtener los limones más jugosos.
Este fruto es reconocido por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su alto contenido en vitamina C, lo que lo convierte en un aliado para aliviar ciertas enfermedades, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
Además, se le atribuye la capacidad de aliviar afecciones respiratorias e inflamaciones de la garganta gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
El limón es un complemento ideal para una variedad de platillos, desde caldos como pozole y pancita, hasta sopas, tacos y diversas botanas. También es esencial en la preparación de bebidas y postres, aportando su inconfundible sabor.
¿Cuáles son los secretos para podar un limonero y obtener los limones más jugosos, según un experto?
Según un video de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan Alonso Santos Mesa, ingeniero agrónomo y técnico extensionista en limón, menciona que la “poda de formación del limón en árboles pequeños es una práctica que es necesaria para tener una estructura o esqueleto del árbol fuerte”.
Para comenzar, se deben eliminar todas las ramas que estén del injerto hacia abajo, pues no servirán para la producción y del injerto hacía arriba se debe revisar el árbol.
En este punto se van a seleccionar dos, tres o cuatro ramas que estén orientadas en diferentes puntos cardinales y que estén insertadas en el tronco a un ángulo aproximado de 45 grados al respecto de la vertical, esto es para que sean fuertes y firmes, señala el experto.
Así, una vez que las elijas, se eliminan todas las ramas del centro para formar una estructura de vaso o de copa, el centro debe estar limpio de ramas para que entre bien el sol, el viento y las aspersiones de insumos.
Otra razón por la que se requiere limpio el centro de la horqueta del árbol es para que te puedas subir ahí, puedas cosechar y podar el centro del árbol, cuando este haya crecido lo suficiente.
“Otra clase de ramas que se van a eliminar son las que están orientadas hacia el suelo, hacia abajo, son unas ramas que no nos van a servir y las vamos a eliminar las otras ramas que vamos a eliminar son las que están que crecen en forma vertical y salen de cualquier parte del árbol sea del injerto hacia abajo o incluso en las ramas que ya escogimos como principales suelen dar también ramas verticales que van a ser vegetativas por toda la vida de la rama entonces también las eliminamos”, mencionó.
No debes olvidar que antes de podar tu limonero, debes utilizar desinfectante en las tijeras para el caso de árboles y estar desinfectando cuando cambies de un árbol a otro. Solo bastará usar un atomizador con alcohol del 96 al 70% diluido en agua o cloro casero al 50%.
En Directo al Paladar México también puedes leer | 5 consejos de expertos en huerto para darle el mejor cuidado a tu árbol frutal limonero
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario