Estos son los alimentos que sí puedes comer aunque la fecha de caducidad haya pasado, expertos explican el porqué

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La inmensa mayoría de alimentos e ingredientes tienen una fecha de caducidad. Esta puede ser aproximada para los productos frescos o muy precisa para muchos productos procesados, y realmente es sumamente funcional, ya que sabemos cuál será el tiempo de vida útil de cada uno de estos alimentos, sin embargo, a todos nos pasa que hemos comido uno que otro que pasó de su fecha de caducidad.

Existen algunos productos que puedes comer, aunque la fecha de caducidad haya pasado. Es probable que tengas en tu propia cocina algunos de los alimentos que te presentaré a continuación de los que no tenías ni idea que los podías comer sin preocuparte porque se "echaran a perder", los expertos explican porqué.

Estos son los alimentos que puedes seguir consumiendo si se te pasó la fecha de caducidad

Arroz

El arroz se puede conservar por años y siempre tendrá su mismo sabor cuando lo prepares. Lo ideal es guardarlo en un contenedor bien cerrado para que no se le metan bichos, eso es todo. La única excepción es el arroz integral que, por su alto nivel de almidón puede hacerse rancio.

Frijoles

Como la casi totalidad de las semillas, el frijol se puede conservar por años sin que se descomponga o pierda sus cualidades. Cuando los pongas a hervir posiblemente necesites un poco más de tiempo para que se rehidraten, pero al final tendrás unos deliciosos frijoles.

Sal

Como algunos otros alimentos de esta lista, la sal se puede conservar por años sin que pierda sus características. Ya sea la sal "tradicional" procesada, la sal de mar o cualquier otra, la puedes usar sin ningún temor, independientemente del tiempo que lleva en el salero.

Miel

La miel se puede guardar y consumir por muchos años. Con el tiempo y según la temperatura puede cristalizarse y cambiar de color. Sin embargo, estos dos factores no afectan su sabor y sus cualidades nutritivas. Para recuperar su aspecto líquido tan solo tendrás que calentarla en baño maría y listo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si consumimos un alimento después de su fecha de caducidad podemos poner en riesgo nuestra salud. Sin embargo, la misma institución ha elaborado en su web una lista con los diez alimentos que se pueden comer días o semanas después de su fecha de consumo preferente, siempre y cuando estos no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados:

  • Yogures: un cambio en la norma de calidad del yogur permitió etiquetar estos con la fecha de consumo preferente y no de caducidad, por eso es más seguro consumirlo pasada esta fecha.

  • Pan de molde: este también lleva fecha de consumo preferente, pero cuando aparecen restos de moho no debes consumirlo.

  • Patatas fritas y frutos secos: si comes estos productos días después de su fecha de consumo no afectará nada a menos que su sabor sea distinto.

  • Bollos y galletas: según la OCU las galletas y los bollos que hayan superado la fecha de consumo preferente pueden estar algo más rancios, más secos, pero si los probamos y están bien.

  • Refrescos y alcohol: si las consumes después de la fecha de caducidad no hay problema, pero si ves que pueden estar alteradas no la consumas.

  • Pastas, arroces y legumbres: estos alimentos pueden seguir comiéndose después de la fecha indicada sin problema alguno.

  • Mermeladas y mantequillas: con la cantidad de azúcar que tiene es difícil que aparezcan patógenos incluso a temperatura ambiente",explica sobre la dietista Patricia López Legarrea, integrante de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

  • Embutidos y quesos curados: esto solo aplica con quesos curados y los embutidos al vacío o en atmósferas modificadas, ya que tienen más resistencia al deterioro, por lo que, según la OCU, pueden consumirse sin problemas pasados unos días de la fecha de consumo.

  • Sopas y salsas de sobre: este tipo de alimentos empaquetados en sobres pueden ser consumidos tiempo después de su fecha de consumo indicada.

  • Envases de tomate: la OCU dice que podrás seguir tomando días después de la fecha indicada. Por supuesto, siempre que el envase esté cerrado y bien conservado.

Seguro notaste que la mayoría de estos alimentos no son perecederos, los que sí lo son recuerda que no deben estar abiertos ni presentar signos de estar deteriorados, tal y como funciona con las latas de atún.

En Directo al Paladar México también puedes leer Si ves esto en las latas de atún, evita comerlo porque puede hacer daño a la salud | ¿Es seguro consumir medicamentos con fecha de caducidad vencida? | Fechas de caducidad en los alimentos ¿dónde quedaron los sentidos?

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México