Los plátanos son una de las frutas que se pueden encontrar por todos lados, pero sabes realmente ¿dónde es correcto guardarlo? Este es el secreto para disfrutarlos por más de 7 días.
Los plátanos son una fruta que se consume desde hace 10 mil años, son originarios del sudeste asiático y, tras el descubrimiento de América, se expandió a tierras de México, donde su producción en 2022 fue de más de 2 millones de toneladas, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Dónde es correcto guardar los plátanos?
Para guardar correctamente los plátanos y prologanr su vida útil, sigue estos consejos:
- Temperatura ambiente: Al ser frutas tropicale se conservan mejor a temperatura ambiente. Evita refrigerarlos si aún están verdes, ya que esto puede retrasar su maduración y afectar su sabor.
- Separados de otras frutas: Los plátanos desprenden un gas llamado etileno que acelera la maduración de otras frutas. Por lo tanto, guárdalos separados de manzanas, peras, tomates y otras frutas que maduran rápidamente.
- No amontonarlos: Para permitir una adecuada circulación de aire, evita amontonar los plátanos. Si tienes un racimo grande de plátanos, es mejor separarlos en grupos más pequeños para evitar que se presionen entre sí y facilitar la ventilación
- Envuelve el tallo: Una de las técnicas más efectivas es envolver el tallo con papel film o plástico, ayuda a alentar la producción de etileno y que se echen a perder.
- Controla la humedad: Evita exponer los plátanos a la humedad excesiva, ya que esto puede favorecer la aparición de hongos.
¿Cómo evitar que maduren demasiado rápido o se echen a perder los plátanos?
- Compra plátanos ligeramente verdes: Si necesitas los plátanos en unos días, cómpralos ligeramente verdes y déjalos madurar a temperatura ambiente.
- Congela plátanos maduros: Si tienes plátanos muy maduros que no vas a consumir enseguida, puedes pelarlos, cortarlos en rodajas y congelarlos en una bolsa hermética. Son ideales para preparar batidos o postres.
- Utiliza plátanos maduros: Si tus plátanos están demasiado maduros, puedes utilizarlos para hacer panes, muffins, budín o un delicioso batido de plátano.
¿Qué pasa si los plátanos ya están negros?
- Parte comestible: Aunque la cáscara esté negra, la pulpa interior puede estar perfectamente comestible. Si no tiene un olor extraño o un sabor agrio, puedes utilizarla para hacer tus recetas favoritas con plátano.
- Desecha: Si la pulpa también está oscura y tiene un olor desagradable, es mejor desechar el plátano.
¿Se pueden guardar los plátanos en el refrigerador?
Sí, puedes guardar los plátanos en el refrigerador, pero con algunas consideraciones que te compartimos, a continuación:
- Si quieres detener el proceso de maduración y conservarlos más tiempo, la nevera es una buena opción. Sin embargo, ten en cuenta que la piel puede oscurecerse más rápido, aunque la pulpa interior se mantendrá en buen estado por más tiempo.
- Lo ideal es guardarlos en el cajón de frutas y verduras, que suele ser la zona menos fría del refrigerador.
- Aunque estén en el refrigerador, sigue siendo recomendable guardarlos separados de otras frutas, ya que el etileno que desprenden puede acelerar el proceso de maduración de otras frutas.
- Envolver los plátanos en papel de periódico o papel de cocina mojado antes de refrigerarlos, puede ayudar a mantener la humedad adecuada y proteger los plátanos de la baja temperatura del frigorífico, conservando su textura y sabor por dentro
En Directo al Paladar México también puedes leer | Galletas de avena y plátano sin horno: la receta más fácil para aprovechar los plátanos maduros y con solo 3 ingredientes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario