Desde 1973, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que se busca sensibilizar a la población a tomar conciencia y acciones en contra la contaminación. A continuación, te compartimos cinco trucos de cocina que te ayudarán a reducir la contaminación por plásticos, a mejorar tus hábitos y a adoptar un estilo de vida más ecológico.
Según UNAM Global, cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico, cifra de la que apenas el 10 % se recicla y que ha provocado una fuerte acumulación de residuos en los ecosistemas naturales alrededor del mundo y, por ende, se ha reflejado en nuestra salud.
Pero no todo para ahí, ya que entre 19 y 23 toneladas de desechos plásticos acaban vertidos en mares y océanos; cantidad que equivale al peso de más de 2 mil 200 torres Eiffel. Aunado a los microplásticos que poco a poco se introducen en el aire, agua y alimentos que consumimos en más de 50 mil partículas cada año.
Trucos de cocina que te ayudarán a reducir la contaminación por plásticos
Estos son cinco trucos de cocina para reducir la contaminación por plásticos, así que manos a la obra:
Utiliza envases reutilizables: En lugar de almacenar alimentos en bolsas o envoltorios de plástico desechables, opta por envases reutilizables de vidrio, acero inoxidable o silicona. Estos materiales son duraderos y no liberan productos químicos dañinos.
Evita el uso de pajitas de plástico: Las pajitas de plástico son uno de los productos más contaminantes y de uso único. Opta por alternativas reutilizables, como pajitas de acero inoxidable, bambú o vidrio, o simplemente bebe directamente del vaso.
Compra a granel: Muchos alimentos, como granos, legumbres, frutos secos y especias, se pueden encontrar en tiendas a granel. Lleva tus propios recipientes reutilizables y evita el uso de bolsas de plástico para empacar estos productos.
Utiliza trapos de cocina en lugar de papel de cocina: En lugar de depender del papel de cocina desechable, utiliza trapos de cocina reutilizables para limpiar derrames y secar utensilios. Estos trapos se pueden lavar y reutilizar una y otra vez, reduciendo así el consumo de productos de un solo uso.
Evita utensilios de cocina de plástico: Opta por utensilios de cocina fabricados con materiales duraderos como madera, acero inoxidable o silicona. Evita los utensilios de plástico desechables, como cucharas, espátulas y pinzas, ya que contribuyen al problema de la contaminación plástica.
Al adoptar estos trucos de cocina, estarás reduciendo tu huella en el consumo de plástico y también estarás contribuyendo a la conservación del medio ambiente. ¡Cada pequeño cambio cuenta!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Proyecto Boomerang: busca frenar la contaminación plástica con contenedores reutilizables para llevar comida a domicilio | Trucos de cocina para reciclar con los ingredientes que sobran: así evitas el desperdicio de comida y eres más sustentable | Tips para reciclar en la cocina: cómo preparar vinagre de manzana con las cáscaras que sobraron
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario