Comer frutas y verduras es una de las recomendaciones que los especialistas en nutrición sugieren como parte de una dieta balanceada y saludable. La mayoría de estos alimentos se consumen crudos, pues en este estado es cuando aportan una mayor cantidad de nutrientes. Así que hoy te compartimos cómo lavar frutas y verduras correctamente: siete consejos efectivos, según expertos.
Los vegetales pueden llegar contaminados a nuestras mesas, razón por la que es fundamental proteger a tu organismo y a tu familia de las bacterias dañinas que contienen (como Salmonella, E. coli y Listeria) y, a la vez, para evitar que se echen a perder.
Según Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEU (FDA, por sus siglas en español), aseguró que, durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o fertilizantes.
Tras la cosecha, pasan por muchas manos y crece el riesgo de contaminación, ya que esta puede ocurrir cuando el producto ha sido adquirido en las tiendas y, también durante la preparación de los alimentos, e incluso, debido a un mal almacenamiento. Con tantas fuentes de contaminación que pueden existir, es muy importante lavar frutas y verduras correctamente antes de consumirlos.
Cómo lavar frutas y verduras correctamente
La FDA reveló que se primero, se deben elegir productos que no estén golpeados o dañados, asimismo, debes asegurarte de que los productos precortados, tales como las ensaladas en bolsas, verduras o trozos de frutas picadas, revisa que se encuentren refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y cuando llegues a tu hogar. Además, te recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
1- Lávate las manos durante 20 segundos con agua tibia y jabón, previo y después de manipular frutas y verduras frescas.
2- Desecha toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer tus frutas y verduras.
3- Frota suavemente los vegetales mientras los enjuagas bajo el chorro de agua corriente. No es necesario lavar con jabón o con un producto para lavar tus frutas y verduras.
4- Lava los productos frescos antes de retirarles la cáscara, ya que de esta manera la suciedad y las bacterias no se podrán transferir del cuchillo a la fruta o viceversa.
5- Usa una escobilla o un cepillo pequeño para tallar las verduras y frutas duras tales como melones, papas, cebollas y pepinos.
6- Seca las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir las bacterias que aún estén presentes.
7- Desecha las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col).
En Directo al Paladar México también puedes leer | Tiempo en familia: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa y con tus hijos | No tires las cáscaras de frutas y verduras. Te contamos cómo reutilizar las cáscaras de los alimentos y así aprovecharlas | Cómo evitar que tus frutas y verduras se llenen de moho u hongos y qué tan saludable es comerlas si se lo quitas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario