En esta cocina amamos con locura el queso, y aunque la intolerancia a la lactosa es mi mayor enemigo, eso no nos detuvo para preparar el mejor queso casero con solo tres ingredientes. Queda superdelicioso y lo mejor de todo es que es sin cuajo, así que corre a la cocina, prepara tus utensilios y empieza tu receta.
Por su versatilidad y la facilidad de preparación, las recetas con queso siempre son una de las estrellas en las reuniones y fiestas infantiles; para que no tengas que comprar uno en el súper con un montón de conservadores que no precisamente son malos, esta vez te vamos a enseñar como hacer tu propio queso casero con tan solo tres ingredientes.
¿Qué onda con el cuajo?
El cuajo es un ingrediente importante para la elaboración del queso, es una enzima que se encuentra, principalmente, en la mucosa del estómago de los mamíferos en el periodo de lactancia y sirve para coagular o cuajar la caseína, proteína de la leche. Su función principal es cuajar la leche, pero este puede sustituirse por ácidos, como el ácido cítrico o acético, presentes en el limón y el vinagre, respectivamente, por lo que algunas recetas incorporan estos ingredientes cuando no se tiene cuajo.
Ingredientes
- Leche entera 2 l
- Yogur natural sin azúcar 1/4 de taza
- Vinagre de manzana 1/3 de taza
Cómo hacer Queso casero sin cuajo
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
- Reposo 25 m
Empezamos por calentar la leche en una olla a fuego medio, sin que hierva. Cuando esté a punto de hervir, retira del fuego.
Agrega el yogur a temperatura ambiente e integra. Deja reposar 5 minutos.
Vierte la mitad del vinagre, mezcla y espera 5 minutos.
Incorpora el resto del vinagre y mezcla perfectamente. En este punto, el vinagre cortará, la leche y la pasta se comenzará a separar del suero.
Deja enfriar a temperatura ambiente. Mientras que en un recipiente amplio, coloca una coladera grande y encima un trozo de manta de cielo.
Vierte la leche cortada sobre la coladera y la tela, y deja escurrir durante 20 minutos.
Separa la tela con la pasta de queso y exprime lo más que puedas hasta quitar la mayor parte del líquido; hazlo con cuidado de no romper la manta.
Si deseas puedes agregar sal o especias, pero recuerda asegurarte de drenar bien el suero.
Una vez que hayas escurrido lo suficiente, coloca el queso fresco en un recipiente. Procura darle forma con la misma manta de cielo o con el mismo recipiente presionando ligeramente para dar forma.
Refrigera al menos una noche antes de desmoldar. Mantén en refrigeración, pero recuerda que al ser un producto casero dura alrededor de 3 días.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un postre de Duraznos con queso mascarpone en freidora de aire: una receta fácil y deliciosa | Cómo hacer queso crema casero con dos ingredientes. Receta fácil para tener un queso crema libre de conservadores | Ensalada de queso Brie, manzana, arúgula y aderezo casero. Receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario