Si cuando estabas pequeña o pequeño no disfrutabas de comer taquitos de moronga, seguro es porque le hacía falta un poquito de sazón o algo que la hiciera muy atractiva para nosotros. Hoy te contamos cómo condimentar la moronga para que quede riquísima y perfecta para taquitos.
La ventaja de esta receta es bastante rendidora y económica para echar taco placero los domingos y queremos hacer rendir un guisado.
¿Qué es la moronga y de dónde salió?
Esta es la pregunta del terror porque no sabemos si nos gustará la respuesta, pero no te preocupes, que este ingrediente es muy similar a la deliciosa longaniza que se prepara en muchísimos guisados. Ahora bien, la moronga también es conocida como "morcilla" y consiste en un embutido hecho en una tripa rellena de sangre de cerdo mezclada con grasa, condimentos y especias.
Tal vez no suene tan apetitoso, sin embargo, la existencia de este ingrediente tiene una razón de ser: aprovechar al máximo los nutrientes del animal del cual se obtiene. La moronga tiene un origen poco preciso, pero su llegada a América Latina fue durante la Conquista y actualmente algunos de los países en los que se consume son México, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina, entre otros.
Beneficios que la moronga aporta a tu salud
De acuerdo con información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), pese a su aporte calórico, la moronga tiene ciertos beneficios que se pueden obtener si se consume con moderación.
- Este producto se considera nutritivo, porque innegablemente es buena fuente de hierro (500 a 1,000 partes por millón de hierro hemínico), mineral considerado importante para mantener en buen estado los glóbulos sanguíneos y así evitar la anemia.
- Además de hierro, contiene otros minerales como zinc, potasio, calcio y magnesio, los cuales son necesarios para mantener la salud del organismo.
- La moronga contiene niveles muy bajos de carbohidratos, por lo que puede utilizarse en dietas en las que se desea reducir la cantidad de los mismos.
- Otro beneficio que se le reconoce a la moronga es su valor nutritivo, debido a su contenido tanto de vitaminas del complejo B como de aminoácidos esenciales.
- Asimismo, tiene un importante contenido de inmunoglobulinas que estimulan las defensas del organismo humano.
Cómo condimentar la moronga para que quede riquísima
Ingredientes
- Moronga - 1 kilo
- Cebolla - 1/2 pieza
- Ajo - 2 dientes
- Chiles cuaresmeños - 3 piezas
- Jitomates - 4 piezas
- Epazote - 2 hojas
- Aceite - 2 cucharadas
- Sal - al gusto
- Pimienta negra molida - al gusto
Procedimiento
- Filetea la cebolla y los chiles cuaresmeños, y pica finamente los ajos al igual que el epazote y el jitomate.
- Calienta el aceite y sofríe la cebolla hasta que cambie de color e incorpora el ajo para que no se queme.
- Posteriormente agrega el chile en julianas y deja que suelte el sabor por 5 minutos. Después incorpora el jitomate, las hojas de epazote y deja tapado por un par de minutos.
- Vierte la moronga cortada en rodajas delgadas y deja que se cocine por 10 minutos. Rectifica el sabor de sal y pimienta y revuelve perfectamente hasta que todo se integre, ya puedes preparar tus tacos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Guía de embutidos cuáles son los más comunes y de qué están hechos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario