La soya es el sustituto de la carne más por aquellos que llevan una dieta vegetariana a nivel mundial y es que en ella una fuente nada despreciable de vitaminas, pero sobre todo proteínas, lo cual les ayuda a no depender de productos de origen animal y les permite mantener una buena salud, así que aquí te van cinco trucos de cocina para cuando quieras preparar soya guisada y siempre tenga mucho sabor.
La soya es una leguminosa con alto contenido proteico. Históricamente ha sido un importante alimento de varias regiones sobretodo en Asia, considerada como la "carne vegetal". Actualmente es común encontrar en tiendas y supermercados productos elaborados con esta semilla. En esta nota veremos como incluir soya dentro de una dieta saludable para aprovechar sus beneficios y no caer en excesos.
Tips para hacer soya guisada
- Remójala en caldo de verduras
El primer error está en sólo poner a remojar nuestra soya en agua tibia y por poco tiempo. El truco infalible para llenar de sabor nuestra carne de soya está en remojarla en caldo de verduras caliente por un buen rato.
- Deja que se hidrate un buen rato
Deja que se hidrate por 20 minutos, sin dejar de mover de forma envolvente con un cucharón de madera de vez en cuando. Lo que debemos buscar es que el caldo se quede en la soya y así se llene de sabor.
- Congela tu soya
Si hidrataste más soya de la que ibas a ocupar, puedes guardarla y congelarla para que mantenga su vida útil, pero recuerda que congelar y descongelar la comida en repetidas ocasiones no es lo más adecuado.
- Agrega sabor
Al cocinarla a la sartén con un poco de aceite de oliva y condimentos absorbe esos sabores y adquiere mucha mejor textura.
- Dale forma
Una vez que tu soya esté blandita, dale la forma que tú quieras para que desde los más pequeños de la casa se familiaricen mucho con su sabor, como si fueran nuggets.
El consumo de soya se relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, esto se debe a las isoflavonas que son sustancias contenidas en esta leguminosa que tienen un efecto protector en el organismo.
Acorde a la Sociedad Americana del Cáncer, los productos de soya previenen contra el cáncer de mama, colon, próstata y pulmón, gracias al grupo de isoflavonas (daidzeína, genisteína y gliciteína) que se encuentran en mayor concentración en esta planta.
Estas son las propiedades de las isoflavonas:
Es útil en la reducción de síntomas de la menopausia: sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo. Esto se debe a que las isoflavonas se consideran fitoestrógenos e interactúan con el estrógeno del organismo.
Tiene un efecto cardioprotector al inhibir el crecimiento de las células que forman la placa que obstruye las arterias. También mejora los niveles de colesterol.
Es un antioxidante similar a la vitamina E.
Mejora el control de la glucosa y la resistencia a la insulina.
Soya texturizada: tu aliado en las preparaciones de No-Carne
El uso de la soya texturizada se ha extendido tanto como un sustituto de la carne que hasta la podemos encontrar directamente como 'carne de soya', que es un sustituto vegetal bastante completo, ya que contiene altos niveles proteícos y la cualidad de mimetizar a gran escala la apariencia de res o pollo. Sin embargo, uno de los mayores conflictos a los que nos enfrentamos a la hora de sustituir la carne con soya guisada es que a veces no logramos conseguir la textura o el sabor que normalmente debería de tener el platillo.
Y es que gran parte de las preparaciones veganas y vegetarianas en las que se utilizan ingredientes como sustituto para la carne, ya sea con setas, zahanoria, champiñones o hasta soya texturizada no pueden hacerse de la misma forma en la que freirías un filete . El secreto reside en tener mucha imaginación y saber dominar las técnicas alquímicas para preparar una comida vegana con soya guisada deliciosa.
Integra la suya a tu menú del día a día con estas recetas
Ceviche de soya
En la temporada de calor, solemos buscar preparaciones frescas y con bastantes verduras para refrescarnos. El ceviche es una preparación ideal muy popular en América Latina, desde México hasta la punta de Chile podemos encontrar esta preparación, y aunque normalmente este platillo se prepara con pescados blancos y frescos, ahora tenemos esta versión con soya, ideal para las personas vegetarianas, veganas o para aquellos que no les gustan tanto los mariscos.
Albóndigas de soya texturizada
Por lo general las albóndigas es un platillo que le gusta a grandes y a chicos, por eso es muy fácil introducir nuevos ingredientes en esta forma. La receta que hoy les comparto se trata de unas deliciosas albóndigas de soya texturizadas acompañadas de un caldillo de jitomate. En las recetas donde se sustituye una proteína animal, la sazón es clave y creo que esta receta lo logra bastante bien.
Tacos de pastor
Es indiscutible: todo el mundo ama los tacos. Son versátiles, llenos de color y por su combinación de ingredientes son una explosión de sabor. Una reunión entre amigos siempre será mejor si está acompañada de una cerveza y taquitos. Pero, si crees que por llevar una dieta vegetariana no puedes ser parte de las taquizas, te traemos una buena noticia: no todo tiene que ser carne.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recomendaciones para cambiar de una dieta vegetariana a una dieta vegana fácilmente | Cómo cambiarse a una dieta vegetariana de manera saludable | Cómo preparar carne de soya guisada. Todo lo que tienes que saber para que tus recetas con soya queden genial
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario